Golpe de Estado derroca a Morsi en Egipto
El jefe del Ejército en Egipto,
general Abdul Fattah al-Sisi, anunció la suspensión de la Constitución
del país y el llamado a elecciones al ser sacado del poder el presidente
Mohamed Morsi.
El presidente interino del país será desde ahora
el jefe de la Corte Constitucional hasta tanto se produzcan los nuevos
comicios, dijo al-Sisi.Los militares ocuparon la televisión y algunos canales árabes dicen que retienen en estos momentos a Morsi. En su cuenta oficial de Twitter, el desplazado presidente señaló que los militares dieron un golpe de Estado.
El general Abdul Fattah al-Sisi apareció en la televisión junto al jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, y el representante de la oposición, Mohamed El Baradei.
El plan dado a conocer incluye pasos para administrar Egipto durante una corta etapa interina.
Hay marchas a favor y en contra de Morsi y vehículos blindados desplegados cerca de la principal manifestación en favor de Morsi.
Las autoridades aeroportuarias dicen que hay una prohibición de viaje para Morsi y los líderes de su partido, los Hermanos Musulmanes.
Reuniones
El Ejército llevó a cabo intensas conversaciones con los líderes del gobierno y de la oposición.Los miembros del movimiento opositor Tamarod, que ha movilizado a millones de manifestantes a las calles, también fueron parte de las reuniones.
De igual forma lo fueron las principales figuras religiosas y el líder opositor Mohamed El Baradei. Una fuente de la oposición le dijo a Reuters que El Baradei había instado a las fuerzas armadas a intervenir "para detener el derramamiento de sangre".
En el área de Nasr en la capital, el periodista Kareem Fahim del The New York Times escribió en Twitter que los soldados estaban disparando al aire para dispersar a los manifestantes.
Mientras tanto en la Plaza Tahrir la gente celebra la intervención del Ejército y de manera visible -con fuegos artificiales- se nota la algarabía tras los últimos acontecimientos.
El Ejército muestra en estos momentos toda su fuerza al tomar control de El Cairo, según informa el corresponsal de la BBC Quentin Sommerville.
El periodista asegura que un convoy de vehículos blindados se había movilizado hacia la Universidad de El Cairo donde se estaba llevando a cabo la principal manifestación a favor del derrocado presidente Morsi, e insisten con gritos: "No a un régimen militar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario