El experimento de Facebook y sus raíces con la C.I.A.
Vamos
a ver si tenemos esto claro: Facebook es una empresa que cotiza en
bolsa hace poco más de dos años. No paga dividendos por lo que su
principal atractivo para sus accionistas es que sabe cómo administrarse y
hacer crecer su negocio. Su oferta pública inicial de lanzamiento fue
uno de los mayores fiascos en las finanzas modernas. Su principal activo
en su flujo de ingresos se basa en la lealtad y el crecimiento de su
base de usuarios a quienes se les decidió llevar a cabo experimentos
psicológicos secretos - y luego publicar los resultados. Pero espera…hay
algo peor.
Este estudio secreto en ratas de laboratorio humanas de Facebook que se describe como "masivo", 689.003 de sus usuarios, fue publicado en julio de 2014 en
las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. bajo el título
de: "La evidencia experimental del Contagio Emocional a Escala Masiva a
través de las Redes Sociales". El estudio dijo que el hallazgo
significativo fue que" los estados emocionales pueden ser transferidos a
otros a través de contagio emocional, lo que lleva a la gente a
experimentar las mismas emociones y sin su conocimiento. Proveemos
evidencia experimental de que el contagio emocional se produce sin la
interacción directa entre las personas (exposición a un amigo que
expresa una emoción es suficiente), y en la ausencia total de las
señales no verbales ".
De
acuerdo con Facebook, esto es lo que hicieron para manipular el
comportamiento de sus ratas de laboratorio humanas, no pagadas e
involuntarias:
"En
un experimento con personas que usan Facebook, probamos si el contagio
emocional se produce fuera de la interacción en persona entre los
individuos mediante la reducción de la cantidad de contenido emocional
en el News Feed. Cuando se redujeron las expresiones positivas, las
personas producen un menor número de mensajes positivos y mensajes más
negativos; cuando se redujeron las expresiones negativas, se produjo el
patrón opuesto. Estos resultados indican que las emociones expresadas
por los demás en Facebook influyen en nuestras propias emociones, que
constituyen evidencia experimental de contagio a escala masiva a través
de redes sociales. Este trabajo también sugiere que, "en contraste con
los supuestos prevalecientes, la interacción en persona y las señales no
verbales no son estrictamente necesarios para el contagio emocional, y
que la observación de las experiencias positivas de los demás constituye
una experiencia positiva para la gente”.
¿Qué
pasa si algunos de estos usuarios estaban bajo atención psiquiátrica
para la depresión? ¿Y si sólo habían perdido su trabajo, o su
matrimonio, o su casa, o estaba experimentando la muerte de un ser
querido? ¿Cómo de escandalosamente irresponsable es intentar
secretamente manipular el estado de ánimo de una persona ya deprimida a
un estado más negativo? Pero espera, hay algo peor aún.
En
1994, la CIA desclasificó un documento secreto que esbozaba otros
intentos de manipular la conducta de una persona sin su conocimiento. El
documento, " El potencial operativo de la percepción subliminal "de Richard Gafford señala lo siguiente:
"Normalmente,
el objetivo es producir un comportamiento del que el individuo no es
consciente. El uso de la percepción subliminal, por otro lado, es un
dispositivo para mantenerlo “conectado” a la fuente de su
estimulación. El deseo aquí no es para mantenerlo al tanto de lo que
está haciendo, sino más bien para mantenerlo al tanto de por qué lo está
haciendo, al enmascarar la señal externa o el mensaje subliminal y así
estimular un motivo no reconocido ".
También
nos informó la CIA que "el potencial operativo de otras técnicas para
estimular a una persona a tomar una acción controlada específica sin que
se dé cuenta del estímulo, o la fuente de estimulación, en el pasado
llamó la atención de los oficiales de inteligencia imaginativa ". Y, la
CIA ofrece algunos consejos útiles que Facebook puede considerar en su
próximo estudio en ratas de laboratorio humano:
"Con
el fin de desarrollar el proceso de la percepción subliminal para su
utilización como una técnica operativa fiable, sería necesario: a)
definir la composición de una señal o mensaje subliminal que
desencadenará un motivo preexistente apropiado, b) determinar los
límites de intensidad entre que este estímulo es eficaz, pero no se
percibe conscientemente, c)determinar qué motivos preexistentes
producirá la acción anormal deseada y las condiciones en que es
operativa, y d) superar las defensas que despierta la conciencia de la
propia acción ".
Pero espera, espera; que ahora viene lo peor:
El jurado aún estaba en 2014 deliberando sobre si este estudio tenía una conexión militar. El comunicado de prensa original expedido por la Universidad de Cornell ,
que estuvo involucrado en el estudio de investigación, indicó que la
Oficina de Investigación del Ejército de los EE.UU. fue uno de los
patrocinadores del estudio. Después de que hubiera el alboroto público sobre el propio estudio, esta corrección apareció al final de la nota de prensa:
"Corrección:
Una versión anterior de esta historia informó que el estudio fue
financiado en parte por la Fundación James S. McDonnell y la Oficina de
Investigación del Ejército. De hecho, el estudio no recibió financiación
externa ".
Si
bien las preguntas siguen girando en torno a este dudoso estudio, una
cosa no cabe duda: Facebook tiene un talento único para suicidarse como
marca.
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