martes, 27 de noviembre de 2018

AMLO convoca a participar en la elaboración de la Constitución Moral


adnpolitico.com

AMLO convoca a participar en la elaboración de la Constitución Moral

 

 

Ariadna Ortega

El presidente electo y su equipo lanzaron la convocatoria para los interesados en colaborar con el documento. La recepción de propuestas será del 3 de diciembre al próximo 30 de abril.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes los requisitos para participar en la elaboración de la llamada Constitución Moral, un documento que el presidente electo define como una guía de principios para los mexicanos y cuyo nombre también será puesto consulta.
“Es muy importante la moral, se tiene que pensar la necesidad de fortalecimiento de valores. No solo de pan vive el hombre. Se requiere el bienestar material y moral”, dijo el futuro mandatario durante el lanzamiento de la convocatoria.
El próximo jefe del Poder Ejecutivo aseguró que, para que pueda haber una transformación, debe haber también una regeneración de los valores y deben ponerse por delante la honestidad, el amor al prójimo y los principios e ideales.
Según las fechas dadas a conocer este lunes, se prevé que la elaboración dure siete meses y que para el 31 de julio de 2019 se tengan los ejes de este documento y este se pueda someter a aprobación.

La nueva guía de valores

El documento, a decir de López Obrador y su equipo, sentará las bases de la transformación social durante el próximo gobierno, tras la descomposición que ha sufrido el país y que lo ha llevado a enfrentar altos índices de inseguridad, corrupción y pobreza.
La convocatoria es para todos los mexicanos que quieran participar en la conformación de esta guía de valores. Además, se harán foros para analizar las propuestas.
El columnista Enrique Galván Ochoa, una de las figuras que han trabajado en este proyecto, propuso la creación de un premio nacional a los más honestos en el país, para aquellos que estén en la administración pública y se guien con estos principios.

¿Para qué una Constitución Moral?

En la presentación de la convocatoria, Verónica Velasco señaló que se hará un ejercicio para que la “ciudadanía sea tomada en cuenta para florecer en lo individual y en lo colectivo”. Agregó que este código no tendrá jurisdicción ni se deberá interpretar como una lista de “mandamientos” porque México es un Estado laico.
El vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que la convocatoria es para conformar una Constitución Moral que fije las nuevas bases de la convivencia social, fomente la solidaridad, inhiba la corrupción y pueda adaptarse a los retos de los nuevos tiempos.
La idea de elaborar este documento parte de la Cartilla Moral que el intelectual Alfonso Reyes escribió en 1944. Según López Obrador y sus colaboradores, promoverá el respeto personal, a la ley, a la patria, a los derechos humanos, a la equidad, a los pueblos originarios, a la diversidad sexual y a una vida libre de violencia.

Las fechas clave

José Agustín Ortiz Pinchetti explicó que del 3 de diciembre al 30 de abril se recibirán propuestas, presentadas en no más de cuatro cartillas, para que el 31 de julio se realice un encuentro que derive en los ejes para la construcción de la Constitución Moral.
Quienes quieran participar deberán referirse a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y enviar sus textos al correo constitucionmoral2018@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario