lunes, 26 de noviembre de 2018

Arabia Saudí negoció con Israel compra de un software de espionaje


laverdadoculta.com.ar

Arabia Saudí negoció con Israel compra de un software de espionaje


Arabia Saudí negoció con Israel compra de un software de espionaje
Una mujer israelí usa su celular frente a la sede la compañía israelí NSO Group Technologies en los territorios ocupados palestinos.
Arabia Saudí mantuvo negociaciones con una firma israelí para comprar equipos avanzados de ataques cibernéticos, revela un medio israelí.
Se trata de la compañía israelí NSO Group Technologies que ofreció a Arabia Saudí un software, conocido como Pegasus, que convierte los teléfonos inteligentes en dispositivos de escucha, conforme ha publicado este domingo el diario Haaretz.
De acuerdo con la información, los diálogos se celebraron en 2017 en Viena, capital de Austria, entre dos empresarios de NSO y Abdulá al-Malihi —un estrecho colaborador del príncipe Turki al-Faisal, exdirector de la Inteligencia saudí— y Naser al-Qahtani, quien se presentaba como el jefe adjunto de la Inteligencia saudí.
Durante la reunión, los funcionarios de la empresa israelí mostraron una presentación en PowerPoint de las capacidades del sistema que iban a vender a Riad. Le pidieron a Al-Qahtani que fuera a un centro comercial cercano, comprara un iPhone y les diera su número. Luego, mostraron cómo esto fue suficiente para piratear el nuevo teléfono.
Las negociaciones han desatado críticas, pues se realizaron poco antes de que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, lanzara una campaña de purga contra los opositores de la monarquía árabe, en particular en el espacio cibernético.
La revelación surge mientras recientemente se ha afirmado que NSO ayudó a los Al Saud a vigilar a sus oponentes, entre ellos, el escritor satírico Qanem al-Masrir, el activista pro derechos humanos Yahya Asiri, y Omar Abdulaziz.
Esos tres hombres, ha revelado Haaretz, estaban en contacto con el periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, antes de que fuera asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.
NSO no es la única firma israelí que ayuda a Arabia Saudí a que mejore sus capacidades cibernéticas. En febrero de 2017, la empresa de tecnología israelí IntuView confirmó que, a petición de la familia real saudí, había aceptado reforzar todos sus sistemas cibernéticos.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario