martes, 27 de noviembre de 2018

Bolsa Mexicana cae a su peor nivel desde marzo de 2014, a unos días del cambio de gobierno


animalpolitico.com

Bolsa Mexicana cae a su peor nivel desde marzo de 2014, a unos días del cambio de gobierno

 

 


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este lunes con una baja de 4.17 %, la segunda mayor caída del año, con lo que el principal indicador accionario cayó a su menor nivel desde marzo de 2014; esto a tan solo cinco días de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente.
El principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC, se ubicó en 39 mil 427.28 unidades, lo que implicó un descenso de mil 717.05 enteros respecto al nivel previo.
La pérdida más importante fue la del Grupo Financiero Banorte, de 12.95%; las acciones de Grupo México perdieron 4.02 %, y América Móvil 4.19 %.
El mercado accionario se desligó de sus pares estadounidenses, que operó con alzas. El promedio industrial Dow Jones subió 1.46 %, el Nasdaq 2.06 %, y el Standard and Poor’s 500 ganó 1.55 %.
Ante estos datos Carlos Urzúa, propuesto por López Obrador como secretario de Hacienda, dijo que establecerán un contacto estrecho y directo con inversionistas, calificadoras y otros participantes del mercado sobre el paquete económico 2019.
Se espera cierre ordenado y “sin sobresaltos” del ejercicio fiscal 2018, dijo acompañado por los propuestos subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y Gerardo Esquivel, quien se anunció será propuesto como subgobernador del Banco de México.
En rueda de prensa, destacó que la Secretaría de Hacienda cuenta un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudiera presentar en el ejercicio fiscal de 2019, considerando los recursos de los diversos fondos de estabilización y las reservas internacionales.
En días previos, del 20 al 23 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una baja de 2.78 %, con lo cual sumó su octava semana consecutiva negativa.
Analistas de Banco Santander señalaron entonces que en el entorno internacional existen diversos factores que afectan a los mercados, como el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, las crecientes tensiones en ese país y China, y la desaceleración de la economía global, igual que las utilidades de las empresas.
A nivel local, agregaron, influían temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la propuesta de la eliminación de comisiones bancarias, y la nueva consulta pública sobre los proyectos de infraestructura y programas sociales que pretende aplicar la próxima administración federal, entre ellos el Tren Maya.
“No hubo un evento que fuera detonador de esta caída diferente al que sucedió en las últimas semanas, que tiene que ver con las decisiones anticipadas del nuevo gobierno”, dijo este lunes el socio fundador y director de la empresa de inversión SNX Consultores, Carlos Ponce Bustos.
Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario