martes, 27 de noviembre de 2018

Concede México a Chile extradición del "Comandante Emilio"


proceso.com.mx

Concede México a Chile extradición del "Comandante Emilio" 

 

 


GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno mexicano concedió la extradición a su contraparte chilena de Raúl Julio Escobar Poblete, exintegrante del Frente Patriótico “Manuel Rodríguez”, para que sea procesado por el atentado terrorista en el que murió el senador Jaime Guzmán Errazuriz, el 1 de abril de 1991 en Santiago.
La extradición se otorgó una vez que el gobierno chileno garantizó que Escobar Poblete no será condenado a prisión vitalicia, ni ejecutado en pena de muerte.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el acuerdo de extradición, que le fue notificado a quien también es conocido como “comandante Emilio ” en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, donde el chileno permanece recluido tras su captura a fines de mayo del año pasado en San Miguel de Allende.
Raúl Julio Escobar fue detenido inicialmente por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, señalado como presunto cabecilla de una banda de secuestradores en San Miguel de Allende, tras la liberación de una ciudadana franco-estadounidense que fue privada de su libertad en marzo en esa ciudad.
En ese momento dijo llamarse Ramón Alberto Guerra Valencia y residir en San Miguel de Allende, donde presuntamente se dedicaba a los negocios inmobiliarios y a la fotografía.
Días después de su aprehensión, la PGR difundió que en realidad Ramón Alberto es el chileno Raúl Julio Escobar Poblete, alias “comandante Emilio”, un ex integrante del Frente Patriótico “Manuel Rodríguez” que participó en actividades contra el régimen de Augusto Pinochet y de forma posterior a éste.
En diversas cartas que hizo llegar a Proceso y a otros medios, Escobar Poblete hizo pública la solicitud de asilo al gobierno mexicano, y se dijo víctima de una acusación orquestada por la Procuraduría de Guanajuato y autoridades mexicanas y chilenas de derecha para entregarlo al gobierno de ese país.
Sobre el proceso de extradición, la SRE informó que el juez de Distrito especializado en el sistema acusatorio del Centro de Justicia Federal en Guanajuato consideró que el gobierno de Chile cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de extradición firmado entre México y Chile en 1990.
“Adicionalmente señaló que en ningún momento fueron transgredidos los derechos humanos del reclamado”.
Será la Procuraduría General de la República la que, una vez que el acuerdo quede firme, procederá a entregar a Escobar Poblete a la autoridad chilena que le sea señalada para ese fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario