lunes, 26 de noviembre de 2018

Crece la tensión Rusia-Ucrania por captura de barcos ucranianos


hispantv.com

Crece la tensión Rusia-Ucrania por captura de barcos ucranianos 

 

 


Se agudiza la tensión entre Rusia y Ucrania al capturar la Marina rusa tres barcos militares ucranianos por adentrarse en sus aguas territoriales.
El arresto se produjo el domingo en el estrecho de Kerch, que comunica el mar Negro y el mar de Azov, y la tensión ya existente entre estos países por la reincorporación de la península de Crimea a Rusia mediante un referéndum alcanzó un nuevo estatus.
Ambos países han defendido su actuación y denunciado la del contrario: Moscú declara que las embarcaciones ucranianas violaron las aguas rusas y realizaron maniobras peligrosas, lo que define de acto “criminal” y “provocativo”.
Kiev, por su parte, condena la medida de la Marina rusa, considerando que se trata de un “acto de agresión” e insiste en que sus barcos se encontraban en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente.
Justo después de lo ocurrido, tanto Moscú como Kiev han comenzado a adoptar distintas medidas: Rusia bloqueó el paso del mar de Azov y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió al Parlamento imponer la ley marcial por un período de 60 días.
Mientras tanto, los ucranianos se congregaron el domingo por la noche ante la embajada rusa en Kiev para protestar por la captura de los barcos ucranianos y su tripulación.
Rusia y Ucrania han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para abordar el tema.
zss/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario