lunes, 26 de noviembre de 2018

¿El nuevo oro?: Los precios del paladio se disparan y China se lleva parte del crédito


laverdadoculta.com.ar

¿El nuevo oro?: Los precios del paladio se disparan y China se lleva parte del crédito


¿El nuevo oro?: Los precios del paladio se disparan y China se lleva parte del crédito
Ilya Naymushin / Reuters
El paladio, cuyo principal productor es Rusia, ha mostrado este año el mejor desempeño entre todos los metales del mercado.
Los precios del paladio han estado alcanzando niveles récord saltando más del 9 % en la Bolsa de Nueva York este año, lo que supone el mejor desempeño este año entre los principales metales. Y los inversores apuestan a que esta carrera apenas acaba de comenzar, informa Bloomberg.

Factores del crecimiento


El mercado tiene una perspectiva fundamental muy positiva
Según el CPM Group, casi el 70 % de la demanda de paladio proviene de la industria automotriz. El metal, que se utiliza principalmente en convertidores catalíticos, se ha beneficiado de la transición de la industria del automóvil de los motores diésel a los de gasolina. El cambio ha impulsado la demanda en un mercado que actualmente tiene una oferta limitada.
Los expertos señalan que la lucha de China contra el 'smog' fue otro factor que contribuyó a la creciente demanda de paladio, ya que los estándares de contaminación más estrictos han llevado a que los fabricantes de automóviles utilicen más convertidores catalíticos.
Una oferta limitada
"El mercado tiene una perspectiva fundamental muy positiva (…) Hemos estado lidiando con los déficits de oferta que han estado ocurriendo durante ocho años, y se espera que eso continúe. El suministro ciertamente ha sido un problema en el frente de la minería, así como la reducción de las existencias existentes", dijo Maxwell Gold, director de estrategia de inversión de Aberdeen Standard Investments.
Los pronosticadores del mercado, incluido Citigroup, proyectan mayores aumentos del precio del metal, que este viernes alcanzó unos 1.170 dólares por onza.
La producción de paladio está muy concentrada, al igual que ocurre con el platino. Rusia y Sudáfrica producen actualmente alrededor de tres cuartos de los suministros minados del mundo. La producción de su principal país productor, Rusia, fue de 81 toneladas métricas en 2017. La compañía rusa Norilsk Nickel es el mayor productor de paladio del mundo, y representa casi el 40 % de la producción mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario