viernes, 30 de noviembre de 2018

Estrecho de Kerch: el incidente parece ‎preparado y planificado por ‎Estados Unidos e Israel, por Valentin Vasilescu


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Estrecho de Kerch: el incidente parece ‎preparado y planificado por ‎Estados Unidos e Israel, por Valentin Vasilescu



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Para un avión pirata es muy fácil sabotear la infraestructura de un gran aeropuerto, inutilizar las ‎pistas, provocar explosiones en las terminales, destruir aviones en tierra, etc. Según las ‎convenciones internacionales, cuando una aeronave inicia la maniobra de aterrizaje sin haber ‎solicitado previamente la autorización necesaria para penetrar en el espacio aéreo de un Estado y ‎la autorización de aterrizaje, se convierte en un aparato transgresor y es automáticamente ‎interceptada por la aviación del país en cuyo espacio aéreo se encuentre. Si esa aeronave ‎pertenece a un Estado, o sea si se trata de un aparato militar, de los guardacostas o de la ‎policía, el Estado al cual pertenece es considerado como agresor. Todas las convenciones ‎internacionales obligan a los Estados firmantes a castigar el intento de acto ilegal. ‎
Por supuesto, el puente [ruso] y el Estrecho de Kerch se rigen por esas mismas reglas. Todos ‎saben lo que sucedió allí el 25 de noviembre y no es necesario repetirlo aquí. La reacción del ‎enviado especial estadounidense en Ucrania, Kurt D. Volker, fue la de una persona que ‎no respeta ninguna convención internacional. «Rusia limita el tráfico marítimo atacando pacíficos ‎barcos ucranianos e impidiéndoles llegar a un puerto ucraniano», declaró Volker.‎
Es incluso sorprendente que Rusia haya pasado horas tratando de disuadir las “pacíficas” lanchas ‎artilladas para que se alejasen del puente e intentando resolver el problema por vías diplomáticas, ‎cuando todos recordamos que en las dos guerras del Golfo la fuerza aérea de Estados Unidos ‎simplemente bombardeó y hundió “preventivamente” un centenar de barcos iraquíes, en las aguas ‎territoriales… iraquíes, antes de que esos barcos supieran que Estados Unidos estaba a punto de ‎comenzar a invadir Irak. ‎
El helicóptero ruso de reconocimiento KA-52 que sigue la evolución de la situación en la región ‎del Estrecho de Kerch lleva como armamento el cañón de 30 mm 2A42-1, capaz de disparar ‎‎500 proyectiles por minuto. También lleva 2 bloques UB-32/57, con 64 proyectiles reactivos ‎‎S-5 M. Si Rusia hubiese adoptado en Kerch la misma actitud que Estados Unidos en Irak, las dos lanchas ucranianas –artilladas pero no blindadas– habrían sido reducidas a polvo y hundidas ‎en un minuto. ‎

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Ahora están comenzando varias controversias:‎
‎- Dos de las 3 pequeñas unidades de superficie ucranianas implicadas (las lanchas artilladas ‎‎Berdyansk y Nikopol) son de la case Gyurza-M y tienen su base en el puerto de Odesa. Desde ‎julio de 2018, la marina de guerra ucraniana recibió otras dos unidades de la misma clase (la ‎‎Lubny y la Kremenchuk), desde el puerto militar de Berdiansk, en el Mar de Azov. Las lanchas ‎artilladas de la clase Gyurza-M se construyen en la fábrica de armamento Kuznya na ‎Rybalskomu, en pleno centro de Kiev. Esa fábrica está bajo control del multimillonario presidente ‎de Ucrania, Petro Porochenko. Esas 4 lanchas artilladas fueron transportadas desde la fábrica ‎hasta sus bases por carretera y en remolques para automóviles. ¿Por qué Ucrania quiso forzar ‎las cosas en este momento?‎

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‎- El 5 de noviembre, un avión ruso Su-27 interceptó un avión estadounidense de reconocimiento ‎electrónico EP-3 que volaba cerca de las aguas territoriales de Crimea. El 19 de noviembre, un ‎avión israelí de reconocimiento Gulfstream G-550 Nachshon Aitam (indicativo del vuelo 537) ‎sobrevoló el Mar Negro alrededor del Estrecho de Kerch. El incidente registrado en el Estrecho ‎de Kerch fue seguido durante todo el día por aviones estadounidenses de reconocimiento ‎especializados en la “Inteligencia de Señales” (SIGNIT). Uno de esos aviones, del tipo RC-135V, ‎serie 64-14841, indicativo JONAS 21, con base en la bahía griega de Suda (isla de Creta), ‎se movió sobre el litoral del Mar Negro, cerca de Crimea. Una segunda aeronave –un drone de ‎vuelo a gran altitud del tipo RQ-4B, serie 11-2047, con el indicativo FORTE10– voló por el este de ‎Ucrania, cerca del Mar de Azov. El RQ-4B es operado desde la base estadounidense de Sigonella, ‎en la isla de Sicilia (Italia).‎

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Después de los ejercicios de la OTAN Trident Juncture 2018, el portaviones estadounidense USS ‎Harry Truman fue enviado al Mediterráneo, donde conformó un “Grupo de Ataque” (CSG) [1] junto a ‎‎3 destructores de la clase Arleigh Burke y un crucero de la clase Ticonderoga. ‎
El portaviones USS Harry Truman lleva 90 aviones de combate y helicópteros y ya inició un ‎ejercicio de combate que no estaba planificado. Este grupo naval cuenta con el apoyo, desde la ‎base de Sigonella, de un avión de reconocimiento P-8A serie 168859, que vigila la zona del este ‎del Mediterráneo, del Mar Egeo y del Mar Negro. Con ese mismo fin, el CSG había utilizado el ‎mismo avión de reconocimiento EP-3 de la serie 157316, indicativo AS17, que fue interceptado ‎por la aviación rusa el 5 de noviembre sobre la costa de Crimea y que había despegado de la bahía ‎de Suda, en Creta. ‎
Los «teóricos del complot» estiman que esto no fue una coincidencia, que el incidente del ‎Estrecho de Kerch fue preparado y que se trata, por tanto, de un acto premeditado. ‎Estados Unidos está empujando a Ucrania para provocar una reacción militar de Rusia, lo cual ‎proporcionaría al grupo naval conformado alrededor del portaviones USS Harry Truman el ‎pretexto para atacar objetivos militares rusos en la Península de Crimea. Una vez más ha sido la ‎contención de Rusia lo único que impidió la escalada que habría generado una posibilidad de ‎intervención de parte de Estados Unidos. ‎
[1] En la ‎nomenclatura de la US Navy, la marina de guerra estadounidense, un CSG o Carrier Strike Group ‎es una fuerza naval conformada alrededor de un portaviones para golpear (strike) un objetivo. Nota de la Red Voltaire.

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