jueves, 22 de noviembre de 2018

Jim Rickards: Múltiples riesgos están convergiendo en los mercados


kenzocaspi.wordpress.com

Jim Rickards: Múltiples riesgos están convergiendo en los mercados

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Por james rickards

Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia en mis viajes globales es cuál será la causa de la próxima crisis financiera. Aquellos que entienden que esta crisis está por venir, hacen esta pregunta, pero quieren precisar la fecha o un giro específico de los eventos que les ayudará a saber cuándo reaccionar.
Mi respuesta es siempre la misma: podemos estar seguros de que se avecina la crisis y podemos estimar su magnitud, pero nadie sabe exactamente cuándo sucederá o cuál será el catalizador específico.
La segunda parte de mi respuesta es prepararme para la crisis ahora. Cuando sucede, Se podría desarrollar muy rápidamente. Si ha prestado atención al mercado de valores últimamente, sabe qué tan rápido se puede propagar la venta de la fiebre una vez que comienza. Solo mira estos últimos dos días solo.
Hemos tenido varios días desde octubre, cuando el Dow pierde varios cientos de puntos, con los otros índices principales registrando pérdidas similares en una base porcentual.
Puede que no haya tiempo ni oportunidad en medio de la crisis para tomar medidas defensivas. Por eso sigo recordando a mis lectores que ahora es el momento de prepararse aumentando las asignaciones de efectivo y oro.
Dicho esto, es útil considerar los puntos de inflamación más probables para la próxima crisis y monitorear los eventos como una forma de mejorar las posibilidades de ver una crisis en las etapas iniciales.
En el recuento diario de ayer, Hice el caso de que la próxima crisis podría comenzar en el mercado de bonos basura. Pero hay una serie de otras posibilidades.
Recuerda que el pánico financiero de 2008 comenzó en 2007 con pérdidas masivas de préstamos en hipotecas de alto riesgo. Esas pérdidas causaron que ciertos fondos de cobertura y fondos del mercado monetario cerraran sus puertas. Los inversores buscaron liquidez para cubrir sus pérdidas de préstamos hipotecarios. Esto los llevó a vender acciones, bonos y oro para recaudar efectivo para satisfacer las llamadas de margen.
El pánico fue moderado a finales de 2007, pero volvió a la vida en 2008 con el colapso de Bear Stearns, Lehman Bros., AIG y otros. La Fed y el Tesoro intervinieron para aportar garantías y liquidez, pero no antes de que los inversores de todos los días vieran desaparecer la mitad de su patrimonio neto. La crisis no se limitó a los Estados Unidos, sino que se extendió por todo el mundo a Europa, China y Japón.
Ahora se está desarrollando una nueva crisis de pérdida de préstamos. La nueva crisis no está en las hipotecas sino en los préstamos estudiantiles.
El total de préstamos estudiantiles de hoy en día a $ 1.6 billones es mayor que la cantidad de hipotecas basura a fines de 2007 de alrededor de $ 1.0 billones. Las tasas de incumplimiento en préstamos estudiantiles ya son más altas que las tasas de incumplimiento de hipotecas en 2007. Esta vez, las pérdidas por préstamos no están cayendo sobre los bancos y los fondos de cobertura sino sobre el propio Tesoro debido a las garantías del gobierno.
No solo los impagos de los préstamos estudiantiles están aumentando, sino que la deuda de los hogares ha alcanzado otro récord histórico. Los préstamos estudiantiles y la deuda de los hogares son solo la punta del iceberg de la deuda que también incluye bonos basura. (nuevamente, como expliqué ayer), deuda corporativa e incluso deuda soberana, todo en o cerca de niveles récord en todo el mundo.
Mientras tanto, la guerra comercial sigue siendo un gran riesgo para los mercados.
Cuando estallaron las guerras comerciales a principios de 2018, dije que las guerras comerciales serían duraderas y difíciles de resolver y tendrían impactos económicos negativos significativos.
Wall Street tuvo una opinión opuesta y estimó que las amenazas de la guerra comercial eran principalmente para mostrar, el impacto sería mínimo y que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, resolverían sus diferencias rápidamente.  Como de costumbre, Wall Street estaba equivocado.
El principal asesor comercial de Trump, Peter Navarro, pronunció recientemente un discurso para aclarar que las guerras comerciales no se resolverán pronto. También le dice a Wall Street que “salga” del proceso de política.
Dijo: “Si hay un acuerdo, si y cuando hay un acuerdo, será en los términos del presidente Donald J. Trump, no en los términos de Wall Street”.
Navarro advierte que destacados estadounidenses, como Hank Paulson, ex secretario del Tesoro, y el jefe de Blackstone, Stephen Schwarzman, puede estar actuando como “agentes extranjeros no registrados” como resultado de sus actividades de cabildeo en nombre de China.
Esto podría someter a estos principios a un proceso penal. Los inversores deben esperar menores ganancias por acción de Apple, Sony y empresas de entretenimiento que dependen del mercado chino o de la manufactura china para obtener sus ganancias.
Compañías como Caterpillar también están atrapadas en el fuego cruzado. Prepárate para una guerra comercial larga y costosa. Ya ha comenzado y no terminará pronto.
Pero he estado advirtiendo durante meses sobre una posibilidad aún más inquietante: que las guerras de divisas y las guerras comerciales pueden extenderse fácilmente a guerras de tiro. Esto sucedió en la década de 1930 y parece que está sucediendo de nuevo.
Uno de los puntos calientes más peligrosos del mundo hoy en día es el Mar de China Meridional. Hay seis países con reclamaciones reconocidas a partes del Mar del Sur de China. Sin embargo, la propia China reclama todo el mar, a excepción de pequeñas franjas costeras y reclama todo el petróleo, el gas natural y los peces que se pueden extraer del mar.
China ha ignorado los fallos del tribunal internacional en su contra. Los Estados Unidos están respaldando las otras reclamaciones nacionales, incluidas las de Filipinas, que es un aliado del tratado de los Estados Unidos. China ha construido pequeños arrecifes en grandes islas artificiales con pistas de aterrizaje y bases marinas para respaldar sus reclamos.
Los Estados Unidos han aumentado los buques de guerra en el área para hacer cumplir los derechos de paso y la distribución equitativa de los recursos. Ambas partes están escalando y el riesgo de una guerra de tiro o incluso un accidente en el mar está aumentando. El Mar de China Meridional está en su mayoría fuera de los titulares en este momento, pero vale la pena verlo como un posible catalizador para la próxima crisis internacional con implicaciones financieras globales.
Deberíamos buscar un crecimiento más lento y posiblemente una recesión a medida que se desarrollan las guerras comerciales y monetarias. Esperemos que la historia no se repita y que no terminemos en una Tercera Guerra Mundial, como la guerra de divisas / comercio de la década de 1930 ayudó a llevar a la Segunda Guerra Mundial.
Las advertencias de un colapso económico ya no se limitan a los márgenes del análisis económico, sino que ahora provienen de importantes instituciones financieras y destacados economistas, académicos y administradores de riqueza. Las principales élites financieras han estado advirtiendo sobre los colapsos y peligros que se avecinan.
Estas advertencias van desde Christine Lagarde del FMI, Ray Dalio de Bridgewater, el Banco de Pagos Internacionales (conocido como el “banco central del banco central”) y muchas otras fuentes altamente consideradas.
Justo cuando creemos que ya hemos visto suficiente, llega otro. Esta vez es el legendario Paul Tudor Jones, quien administra Tudor Investment.
He conocido a Jones; es un gerente cerebral, aunque educado y de buenos modales de Tennessee que no ha perdido su acento sureño a pesar de décadas en Connecticut y una propiedad en la costa este de Maryland.
Lo que le da a Jones la voz de la autoridad agregada es su longevidad en el mundo de inversión de fondos. Lo ha manejado durante la caída de las acciones de 1987, la crisis mexicana de 1994, la fusión de capital a largo plazo de 1998, el colapso de las punto-com de 2000 y, por supuesto, el pánico financiero de 2008.
Jones sabe que el pánico ocurre, pero también sabe que no ocurren todo el tiempo. Los pánicos tardan años en construirse y, por lo general, tienen desencadenantes específicos (aunque los puntos finales pueden girar fuera de control).
Jones no trata a la ligera la posibilidad de una crisis financiera, por lo que su advertencia merece una consideración especial.
Jones advierte que es probable que la próxima crisis sea provocada por una deuda excesiva,
específicamente deuda corporativa, que puede ser más difícil de administrar o rescatar que la deuda soberana.
Al mismo tiempo, otros gurús advierten que el próximo pánico surgirá del mercado de divisas, las acciones sobrevaloradas o los bienes raíces comerciales. Quizás el mensaje real es que todas estas áreas son vulnerables y la próxima crisis parecerá venir de todas partes al mismo tiempo.
Ese es el peligro Estamos ante otra crisis de deuda y un pánico financiero global. Solo que esta vez no vendrá solo de las hipotecas sino de todas las direcciones a la vez.
Entonces, permítame repetir lo que dije antes: el momento de prepararse aumentando las asignaciones de efectivo y oro es ahora.
Saludos,
Jim Rickards
para TheDaily Reckoning

No hay comentarios.:

Publicar un comentario