viernes, 30 de noviembre de 2018

Macri pide a Macron dar un "empuje final" para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE


laverdadoculta.com.ar

Macri pide a Macron dar un "empuje final" para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE


Macri pide a Macron dar un "empuje final" para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE
Mauricio Macri y Emmanuel Macron, antes de la cumbre del G20 en Argentina, 29 de noviembre de 2018. Agustin Marcarian / Reuters
Los presidentes de Argentina y Francia se reunieron esta tarde en la Casa Rosada, en la previa de la Cumbre del G-20.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió en la tarde de este jueves a su par francés, Emmanuel Macron, en la Casa Rosada, en un encuentro que tuvo como eje principal acercar posiciones para lograr acuerdos comerciales entre ambos países antes del inicio de la Cumbre del G-20.
Durante una rueda de prensa conjunta, Macri se pronunció a favor de poder dar "un empuje final" a las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), convenio que de acuerdo al mandatario "se ha demorado más de 20 años", y que debería darse "por afinidad cultural, política y por historia".
El presidente argentino sostuvo que ambos bloques están "muchísimo más cerca" de un acuerdo, y aseguró: "Tanto el presidente Macron como yo podemos dar un empuje final para que esto efectivamente se dé".
Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri adelantó que se realizarán encuentros en Buenos Aires y en París "para lograr que se conecten" empresarios y emprendedores de ambos países.
Por su parte, el presidente de Francia elogió al Gobierno argentino por su "espíritu de seriedad" y por su "voluntad de abrir la economía", aunque se expresó en forma menos condescendiente al referirse al posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE por el que abogó Macri.
Brasil y el acuerdo de París
"Yo no soy favorable a que se firmen acuerdos comerciales amplios con potencias que no respetan el acuerdo de París [posiblemente en referencia a Brasil]. Sí creo que podemos avanzar hacia una mayor integración de nuestras economías [Argentina y Francia] y acompañar nuestros intereses mutuos".
"Hubo un cambio político importante en Brasil recientemente. Entonces, el Mercosur tiene que plantearse la naturaleza del impacto de este cambio. Lo dije claramente por la parte francesa", añadió Macron.
Y agregó: "Esto es por una razón muy sencilla: yo les pido a mis empresas que se adapten, y no firmo con países que no lo harían y no lo respetarían".
El presidente Macron fue el segundo mandatario que recibió Mauricio Macri en la previa del G-20, tras haberse reunido en la mañana de este jueves con su par de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Quinta presidencial de Olivos.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario