jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Puede Mohammed Bin Salman mantener el poder mientras hace malabares con Trump, Putin y Petroleo a la vez?


kenzocaspi.wordpress.com

¿Puede Mohammed Bin Salman mantener el poder mientras hace malabares con Trump, Putin y Petroleo a la vez?

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Tyler Durden

Cada vez más, parece que en una repetición de finales de 2014, la OPEP ha perdido el control del mercado petrolero.
Según un artículo de opinión de Bloomberg, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, el presidente Donald Trump, y Vladimir Putin son las tres personas que dirigirán el resultado de los precios del petróleo en el próximo año, ya sea más alto o más bajo. El problema es, por supuesto, que todos quieren cosas diferentes.
Mientras la OPEP gira sus ruedas, Arabia Saudita, Rusia y los Estados Unidos tienen el control sobre la gran mayoría del suministro mundial de petróleo. De hecho, cuando se combinan, estos tres países producen más de los 15 miembros de la OPEP juntos. En este momento, todos están incrementando el suministro a tasas récord y no es insondable pensar que los tres podrían aumentar aún más el suministro el próximo año.
Grandes bestias – Si el petróleo que sale del bloque 3 continúa superando a la OPEP dependerá de las palabras y acciones de Trump. Putin y Bin Salman
Como recordatorio, fue Rusia junto con Arabia Saudita la que recientemente ayudó a liderar el impulso del grupo de la OPEP + para frenar las restricciones de producción que se habían implementado desde fines de 2017. Irónicamente, ambos países elevaron la producción a niveles casi récord al mismo tiempo que la producción de los EE. UU. Se disparó como resultado de que las empresas en la Cuenca Pérmica finalmente pudieron transportar petróleo a la Costa del Golfo (Si no es casi todo, se necesitan muchas más tuberías).
Estos aumentos combinados han cambiado el sentimiento del mercado de las preocupaciones sobre una escasez de suministro a preocupaciones muy reales sobre un exceso. Los cambios de sentimiento ocurrieron en el transcurso de los últimos tres meses, a medida que los precios del petróleo han caído desde casi $ 90 por barril hasta ahora menos de $ 70 por barril en el corto plazo.
Rumbo al sur para el invierno –
el crudo se desplomó ante una mayor oferta de los Estados Unidos, una perspectiva de demanda más débil y exenciones de sanciones a Irán
Y a medida que ha resurgido la lucha por compensar la caída de los precios con el aumento del petróleo, La semana pasada, Arabia Saudita abandonó los frenos de producción de la OPEP por primera vez desde el acuerdo de Viena 2016. Las reservas de petróleo de las naciones desarrolladas han vuelto a aumentar y se espera que suban por encima de su nivel promedio de cinco años una vez que se finalicen y publiquen los datos de octubre.
Al mismo tiempo que los precios bajaron, Arabia Saudita declaró que recortaría las exportaciones en 500,000 barriles por día. También advirtieron a los productores que necesitan recortar alrededor de 1 millón de barriles por día desde los niveles de octubre. La respuesta de Putin y Trump a la sugerencia fue, en el mejor de los casos, tibia y sin ceremonias en el peor. Bin Salman – al menos por el momento Necesita ingresos del petróleo para ayudar a continuar su “transformación” de Arabia Saudita: El FMI pronosticó que Arabia Saudita necesita un precio del petróleo de 73,30 dólares por barril el próximo año para alcanzar su presupuesto, pero en este momento Brent está cotizando unos 5 dólares por debajo de ese nivel. Los recortes de producción parecen ser la única forma en que MBS puede darse cuenta del precio que necesita.
Además de eso, enfrentará desafíos tanto de Trump como de Putin. Ninguno de los líderes está emocionado por restringir la producción de sus respectivos países. Debido a que el presupuesto de Moscú es mucho menos dependiente de los precios del petróleo ahora que en 2016, Putin puede decidir que su relación con MBS podría valer el sacrificio. Sin embargo, es todo menos una garantía en este punto. Putin ha dicho públicamente que le gustaría que los precios del petróleo también ronden los 70 dólares por barril.
Es probable que el presidente Trump sea más expresivo en su oposición a los recortes de producción. Llegará en un momento en que él y MBS intentarán aferrarse a lo que queda de su relación política en medio de considerar las sanciones a Arabia Saudita como resultado de la guerra en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi; Mientras tanto, los consumidores estadounidenses demandan gas barato.
Oleada de esquisto –
Se espera que la producción de petróleo de los Estados Unidos alcance los 12 millones de barriles por día, seis meses antes que hace un mes.
Pero como en 2014, la mayor amenaza para Arabia Saudita es el parche de petróleo de Texas. Los productores en Estados Unidos han agregado un volumen significativo en los últimos 12 meses. De hecho, solo la producción agregada de este año es equivalente a toda la producción de la OPEP en Nigeria.

La producción de los productores estadounidenses podría alcanzar los 12 millones de barriles por día para abril, según el Departamento de Energía. Eso es seis meses antes de lo que estaba previsto hace un mes, y 1,2 millones de barriles por día más de lo estimado en enero.
Y luego está el riesgo político.
El presidente Trump declaró en su entrevista del domingo por la mañana con Chris Wallace que se le informó sobre una grabación de audio del asesinato de Jamal Khashoggi, pero que le aconsejaron que no escuchara la “cinta del sufrimiento”.
“Debido a que es una cinta que sufre, es una cinta terrible. Me han informado completamente sobre ella, no hay ninguna razón para que la escuche”. agregando “Sé todo lo que sucedió en la cinta sin tener que escucharlo”.
“Usted vio que aplicamos sanciones muy severas, sanciones masivas a un gran grupo de personas de Arabia Saudita”, dijo Trump. “Pero al mismo tiempo tenemos un aliado y quiero seguir con un aliado que en muchos aspectos ha sido muy bueno”. Trump agregó que “se necesitan dos para el tango” para resolver el conflicto en Yemen entre los insurgentes respaldados por Irán y las fuerzas respaldadas por Arabia Saudita, diciendo que “quiero que Arabia Saudita se detenga, Pero quiero que Irán también se detenga “.
Y con Trump, posiblemente el mayor aliado de MbS en el oeste, bajo una presión cada vez mayor para tomar represalias contra el joven rey en espera saudí, la toma de decisiones ejecutivas del príncipe heredero pronto será severamente frenada.
No hace falta decir que MBS tiene una gran tarea por delante al tratar de mantener el poder, mantener a Putin y Trump como aliados. y hacer malabares con todo el mercado petrolero en el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario