lunes, 26 de noviembre de 2018

Rusia alerta a Ucrania contra métodos peligrosos en sus aguas


hispantv.com

Rusia alerta a Ucrania contra métodos peligrosos en sus aguas

 

 


Rusia acusa a Ucrania de violar el derecho internacional al usar “métodos peligrosos” en las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea.
“Se han violado preceptos clave del derecho internacional, no solo del marítimo, sino del derecho internacional general, incluidos la Carta de las Naciones Unidas, la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 y otros instrumentos jurídicos internacionales que exigen de todos los Estados el respeto de la soberanía de otros países”, ha denunciado este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
El canciller ruso reaccionaba así a la realización de “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch por tres buques de guerra ucranianos capturados ayer domingo por las fuerzas navales rusas en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania.
Lavrov ha resaltado que la provocación se hizo por “orden directa” de las autoridades ucranianas, y ha advertido de que lo ocurrido en el estrecho de Kerch representó una amenaza para la navegación y la vida de personas.
“Llamamos insistentemente a los patrocinadores de Kiev a calmar los ánimos de todos aquellos que tratan actualmente de ganar puntos políticos con la histeria militar, ya sea con motivo de las futuras elecciones (presidenciales en Ucrania), ya en relación con otros sucesos del país”, ha instado el jefe de la diplomacia rusa.
Se han violado preceptos clave del derecho internacional, no solo del marítimo, sino del derecho internacional general”, ha denunciado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre la provocación de buques ucranianos cerca de las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea.

La Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) acusa a Kiev de buscar crear una situación de conflicto con la “provocación” del domingo, y sostiene que las naves ucranianas “maniobraban de forma peligrosa” y “no obedecían” a las advertencias de los barcos rusos que las escoltaban, por lo que los guardias fronterizos rusos se vieron obligados a emplear las armas para cerrarles el paso.
Ucrania, por su parte, acusa a Rusia de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada” y ha solicitado ayuda militar contra Moscú a sus aliados exteriores.
Según el Gobierno ruso, la incursión ucraniana violó los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reserva a los Estados ribereños el derecho a garantizar la seguridad de navegación.
myd/mla/alg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario