jueves, 8 de noviembre de 2018

Tras elección, Trump renuncia a fiscal que se había excusado del Russiagate


razon.com.mx

Tras elección, Trump renuncia a fiscal que se había excusado del Russiagate

Elizabeth Osorio -

tras-eleccion-trump-renuncia-a-fiscal-que-se-habia-excusado-del-russiagate
Donald Trump abandona la sala de prensa, ayer, en la Casa Blanca. Foto: Reuters
petición del presidente de EU, Donald Trump, Jeff Sessions, uno de los funcionarios más humillados por el magnate, luego de negarse a supervisar la investigación de la trama rusa en las elecciones presidenciales de 2016, presentó su renuncia al Departamento de Justicia.
En una carta dirigida a Trump, Sessions escribió que había sido “honrado de servir como fiscal general” y que había “trabajado para implementar la agenda de aplicación de la ley basada en el Estado de derecho que formaba una parte de su campaña para la presidencia”.
De inmediato, Trump tuiteó que Sessions sería reemplazado por Matthew G. Whitaker, quien hasta ayer desempeñaba como jefe de personal de Sessions.
“Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio, ¡y le deseamos lo mejor!”, Escribió Trump en Twitter . “Un reemplazo permanente será nominado en una fecha posterior”.
Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que Whitaker asumirá la autoridad sobre la investigación del abogado especial sobre la interferencia de Rusia en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca, aunque su papel estará sujeto al proceso de revisión de conflictos.
“Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes que nos investigan a nivel de la Cámara de Representantes, entonces también nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más, a nivel del Senado”

Donald Trump

Presidente de EU

Debido a que Sessions se negó a ser el ojo de Trump en la investigación, ésta fue supervisada por su número dos, Rod J. Rosenstein, quien también tuvo relaciones tensas con Trump, pero por el momento se considera seguro en su posición.
Aunque la remoción de Sessions fue esperada por mucho tiempo, la designación de Whitaker provocó temores de que el presidente podría tratar de ejercer el control sobre la investigación especial ,dirigida por Robert Mueller.
La renuncia forzada del procurador Sessions podría descarrilar la investigación del fiscal Mueller, alertó la organización Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).
En un comunicado, el director de ACLU, Anthony Romero, indicó que aunque el despido de un procurador es prerrogativa del presidente, la decisión no debería tomarse por motivaciones políticas.
Gráfico: La Razón de México
“El despido del principal funcionario en hacer cumplir la ley de la nación es un gran paso, que no debe basarse en motivos políticos, y ciertamente no se debe hacer para proteger al presidente o a sus amigos de la ley”, afirmó.
De acuerdo con The Washington Post, el nuevo fiscal interino, Whitaker, había reflexionado en un evento público sobre cómo un reemplazo de Sessions podría reducir el presupuesto de Mueller: “sería tan bajo que su investigación casi se detendría”, cita el medio.
También escribió en una columna de agosto de 2017 que Mueller había “llegado hasta una línea roja en la investigación, al grado de entrometerse de más en la trama rusa”, después de que CNN informara que el fiscal especial podría estar investigando lazos financieros de Trump.
En un comunicado, Whitaker dijo: “Es un verdadero honor que el presidente tenga confianza en mi capacidad para dirigir al Departamento de Justicia como fiscal general interino. Estoy comprometido a liderar un Departamento con los más altos estándares éticos, que defienda el Estado de derecho y busque justicia para todos“.
MAGNATE ADVIERTE REPRESALIAS. Mientras el mandatario estadounidense proclamaba la victoria electoral del martes, pese a que su partido perdió el control de la Cámara de Representantes, amagó a los recién electos legisladores demócratas con tomar represalias si ellos usaban su mayoría para investigarlo.
“Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes que nos investigan a nivel de la Cámara de Representantes, entonces también nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más, a nivel del Senado”.
En tanto, los líderes demócratas dijeron que usarán su primer mes en la mayoría de la Cámara baja para promover cambios radicales en futuras campañas electorales, exigiendo la divulgación de donantes sombríos y restaurando las disposiciones clave de aplicación de la Ley de Votación.
La representante Nancy Pelosi, líder de la próxima Cámara, dijo que su objetivo es mostrar a los votantes que los demócratas son un partido gobernante, no la mafia izquierdista que Trump ha descrito.

Quita acreditación a reportero de CNN

El presidente Trump y el reportero de CNN, Jim Acosta volvieron a protagonizar un pleito público, durante la rueda de prensa que ofreció el mandatario para evaluar los resultados de las elecciones legislativas.
“Eres una persona grosera y terrible. No deberías trabajar para CNN”, le dijo Trump luego de que éste le preguntara sobre si consideraba que estaba “demonizando” a los inmigrantes al referirse a los centroamericanos que se dirigen a EU como criminales.
La discusión duró un par de minutos, ya que el reportero insistió sobre el trato de los migrantes.
Por la noche, la Casa Blanca anunció que retiraba al reportero la acreditación permanente con el argumento de que “puso sus manos” sobre una joven becaria que organizaba el turno de la voz en la conferencia de prensa.
“Francamente, deberías dejarme gobernar el país. Tú diriges CNN y, si lo hicieras bien, tu audiencia sería mucho mayor”, dijo Trump al comunicador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario