jueves, 8 de noviembre de 2018

Ucrania amenaza con prisión a rusos que viajen a Crimea


hispantv.com

Ucrania amenaza con prisión a rusos que viajen a Crimea

 

 


El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó proyecto de ley que castiga con prisión a rusos que crucen la frontera ucraniana para viajar a Crimea.
El Parlamento ucraniano informó el miércoles que Poroshenko rubricó la nueva propuesta de ley que castiga con hasta 3 años de prisión a ciudadanos rusos que viajen a la península de Crimea, mientras que los rusos que cruzan esta frontera con documentos falsos se enfrentan hasta 8 años de cárcel.
La ley también se aplica a personas que “buscan socavar los intereses del Estado (ucraniano)”, personas prohibidas de entrar en Ucrania, así como “representantes de unidades militares u otros organismos de seguridad” de Rusia.
En reacción a la medida anunciada, el vicedecano de la Facultad de Economía Global y Asuntos Internacionales de la universidad rusa National Research, Andrei Suzdaltsev, advirtió de que “la frontera entre Rusia y Ucrania es una de las más extensas en Europa, y es difícil de controlar, lo que significa que habrá incidentes con la detención de nuestros ciudadanos”.
En una entrevista con la agencia de noticias rusa Vestnik KavkazaSuzdaltsev comentó que, dado el aumento de tensiones recientes entre Rusia y Ucrania, la seguridad de los ciudadanos rusos que cruzan la frontera hacia Ucrania se pondrá en peligro con la aplicación de esta nueva ley.
La frontera entre Rusia y Ucrania es uno de los más extensos en Europa, y es difícil de controlar, lo que significa que habrá incidentes con la detención de nuestros ciudadanos”, comentó en una entrevista con la agencia de noticias rusa Vestnik Kavkaza, el vicedecano de la Facultad de Economía Global y Asuntos Internacionales de la universidad rusa “National Research”, Andrei Suzdaltsev.
Los guardias fronterizos ucranianos controlan los pasos terrestres a Crimea, por lo que la mayoría de los rusos prefiere volar a la península anexada en 2014 por Rusia. Ucrania considera estos viajes como cruces “ilegales” de sus fronteras, por lo que los rusos que viajen a Crimea se enfrentarían a prosecución legal en Ucrania.
Kiev, que nunca reconoció la decisión de los crimeos, ha anunciado que se unía a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú relacionadas con la construcción de un puente entre Crimea y la Rusia continental, inaugurado en mayo pasado.
Moscú, por su parte, ha denunciado los esfuerzos de Ucrania para desestabilizar Crimea y los ha considerado una amenaza seria para la zona. De igual modo, anunció el jueves pasado nuevas rondas de sanciones contra más de 300 oficiales ucranianos, dicha medida se adoptó en línea con un decreto firmado el 22 de octubre pasado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ordenaba a las autoridades rusas confeccionar una lista de personas y entidades para que sean sometidas a medidas económicas especiales, y garantizar su aplicación.
ahn/rha/ask/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario