sábado, 15 de diciembre de 2018

Catar niega un cambio de postura ante países árabes bloqueadores


hispantv.com

Catar niega un cambio de postura ante países árabes bloqueadores

 

 


El emir de Catar asegura que Doha no ha cambiado de postura en sus tensiones con los países árabes que mantienen el bloqueo económico contra su país.
“La postura de Doha en cuanto a las vías para solventar las tensiones desatadas en los lazos con los cuatro países árabes no ha cambiado”, ha dicho hoy sábado el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, al intervenir en el Foro de Doha; una conferencia que tiene como fin “analizar formas de lograr estabilidad regional y global, prosperidad y cómo abordar los desafíos que obstaculizan la estabilidad en el mundo”.
Al Thani, de este modo, se ha referido a los momentos tensos en las relaciones de su país con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, países que no mantienen relaciones diplomáticas con Catar e imponen un boicot económico al pequeño emirato del Golfo Pérsico, tras acusarlo de fomentar el terrorismo.
Para levantar el bloqueo, estos países presentaron a Doha una lista de demandas y le dieron un ultimátum. Sin embargo, Catar se negó a cumplirlas, tildándolas de “irrazonables”.
La postura de Doha en cuanto a las vías para solventar las tensiones desatadas en los lazos con los cuatro países árabes (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto) no ha cambiado”, dice el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.
Al desarrollar su postura, Al Thani ha señalado que un diálogo para poner fin a la disputa con sus vecinos solo puede comenzar después de que el referido grupo liderado por Riad levante el embargo al país rico en gas.
Por su parte, el vice primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Muhamed bin Abdulraman Al Thani, ha tachado, en su comparecencia en la misma cita, de “cobardía” el boicot diplomático y económico impuesto contra Doha desde junio de 2017 y ha abogado por un nuevo sistema de alianzas regionales.
El canciller de Catar, anteriormente, había planteado la propuesta de la formación de una nueva coalición en el Oriente Medio, formada por Catar, Irán, Siria, Irak y Turquía, dentro del marco del proceso de fortalecimiento de lazos que atraviesa Doha tras el deterioro de sus nexos con Riad, Abu Dabi, Manamá y El Cairo.
Varios analistas han sostenido que la formación de una nueva coalición en la región desafiará al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico), del que podría salir Doha después de su reciente retirada de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
tqi/ktg/krd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario