miércoles, 5 de diciembre de 2018

Justicia de Brasil investigará al jefe de gabinete de Bolsonaro


hispantv.com

Justicia de Brasil investigará al jefe de gabinete de Bolsonaro 

 

 


La Corte Suprema de Brasil aprueba abrir una pesquisa federal contra el futuro jefe del gabinete del presidente electo Jair Bolsonaro por delitos electorales.
Se trata de Onyx Lorenzoni, un veterano congresista federal que será jefe de gabinete de Bolsonaro, quien fue elegido el pasado octubre como el presidente de Brasil con el 55,15 % de los votos y asumirá oficialmente el poder el 1 de enero.
La Corte Suprema brasileña autorizó el martes investigar a Lorenzoni por supuesta recepción de donaciones ilegales de campaña por parte de la empresa de alimentación brasileña JBS S.A., que es la mayor productora de proteínas del mundo.
Lorenzoni que será el futuro ministro de la Casa Civil del Gobierno de Bolsonaro dijo en un comunicado que esas acusaciones no le preocupan, y señaló que recibe “con mucha tranquilidad” la apertura de la investigación en su contra al estar seguro de que será rechazada.
En un testimonio judicial en 2017, los ejecutivos del grupo cárnico JBS S.A. afirmaron haber realizado pagos por 200 000 reales (52 290 dólares) a Lorenzoni entre 2012 y 2014, de acuerdo con documentos judiciales a los que la agencia británica de noticias Reuters dice haber podido tener acceso.
Esta es la segunda acusación contra miembros del Gobierno del ultraderechista Bolsonaro. La semana pasada, la Policía arrancó una investigación contra el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, por presunto fraude ligado a fondos de pensiones de firmas bajo control estatal.
Sobre la designación de Guedes para el Ministerio de Hacienda, el reconocido politólogo estadounidense Noam Chomsky fue bastante didáctico: “es un economista de Chicago de extrema derecha. Pasó un tiempo en el Chile de Pinochet (Augusto 1973-1990)”.
Bolsonaro, excapitán del Ejército de 63 años es conocido por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas. Además, airea a bombo y platillo su admiración por el presidente de EE.UU., Donald Trump, hasta el punto de ser apodado “el Trump brasileño”.
mnz/rha/alg/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario