viernes, 7 de diciembre de 2018

Tribunal, una olla de presión


reporteindigo.com

Tribunal, una olla de presión 

 

 

Redes de Poder

A cada día que pasa y mientras más se acerca la fecha límite, la presión aumenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde aún no hay fecha para resolver la validez de la elección a la gubernatura en Puebla, a una semana del cambio de poderes. Los partidos, dirigentes y candidatos de ambas coaliciones en disputa, siguen presionando al Tribunal a través de declaraciones, denuncias en contra del magistrado Vargas Valdes y acusaciones entre ellos. Las únicas certezas son, que el plazo para resolver vence el próximo 15 de diciembre, y que hay un proyecto que propone la nulidad y la convocatoria a nuevos comicios. ¿Cuándo se votará? Tic, tac.

El desaire de AMLO

El gran ausente en la toma de protesta de Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue visto como un desaire del tabasqueño. En su representación acudió la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Tanto López Obrador como Alfaro Ramírez han mantenido desacuerdos públicos, y de hecho, durante su mensaje en el Congreso de Jalisco, el nuevo mandatario marcó distancias con el Ejecutivo Federal, pues si bien en momentos envío mensajes conciliadores, también dejó en claro que en algunas políticas públicas seguirá un camino distinto a lo planteado por el gobierno de AMLO.

La ‘otra’ negociación por el presupuesto

Ajenos a las discusiones en las altas esferas de la política nacional sobre la integración del Presupuesto de Egresos 2019, en los últimos días han llegado a la Cámara de Diputados alcaldes y secretarios de gobierno de ayuntamientos de todos los rincones del país para solicitar recursos para distintos proyectos en sus municipios. Uno de los mayores cambios que podría traer el PEF 2019 sería la eliminación del Ramo 23, conocido como el Fondo de los Moches, lo cual propone Morena, y precisamente los principales afectados serían los municipios, los cuales dependen en gran medida de los recursos que les llegan por esta vía. Nada fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario