miércoles, 30 de enero de 2019

Buques piratas y huachicoleros


eluniversal.com.mx

Buques piratas y huachicoleros


Buques piratas y huachicoleros
Buques piratas y huachicoleros
Una historia muy extraña que refleja complicidades y presumiblemente actos de corrupción se devela con el decomiso en Puerto Dos Bocas de dos buques —identificados como IMILOA y HOS (Hornbeck Offshore Services) WINCHESTER— con 850 mil litros de combustible. Nos dicen que el gobierno federal indaga cómo es que dos embarcaciones de empresas constituidas en México y controladas por extranjeros llegaron a transportar combustible presuntamente robado en aguas nacionales con bandera mexicana. Las embarcaciones, nos mencionan, llevaban 10 días con la bandera tricolor para navegar y hoy surge la duda si hay simulación en la forma en que se autorizan a naves foráneas operar en aguas mexicanas. La Ley de Navegación, nos explican, es muy clara y establece que solo los buques de origen nacional pueden navegar entre puertos o puntos en zonas marinas y litorales mexicanos. ¿Cuáles autoridades van a explicar lo sucedido? ¿Es otro caso que debe sumar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la estrategia contra la corrupción?
México sin consenso sobre diálogo en Venezuela
Muy activo anda el gobierno mexicano tratando de ser factor de conciliación para el caso Venezuela. Nos comentan que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, se reunió con la embajadora de Noruega en México, país con el que junto con Uruguay buscan formar un grupo paralelo al Grupo de Lima. También dialogó con el embajador de China en México y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos. Lo que se busca es llevar el caso a la ONU pero hasta el momento, aseguran, no ha logrado consenso.
Monjes panistas esperan una señal
Entre bromas, senadores del PAN comentan que están en retiro espiritual pues para realizar su reunión plenaria los blanquiazules se fueron a encerrar a un rancho a las afueras de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ahí, en paz, los panistas organizan su agenda legislativa y, en una de esas, logran resolver quién será su nuevo coordinador parlamentario, ya que hasta ahora su presidente nacional, Marko Cortés, no termina por decidir entre su impulsor político, Gustavo Madero, y el amigo del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el actual vicecoordinador, Mauricio Kuri. En tanto los panistas seguirán reflexionando como monjes y posiblemente reciban una señal divina que les indique quién será el senador que guíe sus destinos y los lleve a actuar como la oposición que la sociedad les demanda.
Trump y sus simulacros fronterizos
El gobierno de Donald Trump comenzó el proceso de entrega de migrantes con solicitud de asilo al territorio mexicano en la garita de San Ysidro-Tijuana. Y ahora, nos alertan, la administración federal de Estados Unidos tiene planeado hacer un simulacro en la garita de Otay, también en Tijuana. Nos dicen que Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo este miércoles un ejercicio de protección a su puerto de entrada, que comenzará a las 18:00 horas, justo cuando gran número de personas regresan a sus casas de uno y otro lado de la frontera. Las autoridades mexicanas tomaron nota del asunto y mediante el consulado de México en San Diego sugieren a los connacionales que extremen sus precauciones en el momento del cruce en la franja fronteriza.

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario