sábado, 19 de enero de 2019

EEUU estudia enviar un portaviones al estrecho de Taiwán


laverdadoculta.com.ar

EEUU estudia enviar un portaviones al estrecho de Taiwán


EEUU estudia enviar un portaviones al estrecho de Taiwán
El jefe de operaciones navales de la Armada de EE.UU., el almirante John Richardson, da un discurso en Washington, 19 de septiembre de 2017. (Foto: AFP)
En el contexto de sus tensiones con China, la Armada de Estados Unidos deja entrever que podría enviar un portaviones al estrecho de Taiwán.
El jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el almirante John Richardson, ha considerado este viernes posible el envío de un portaviones por Washington al estrecho de Taiwán, en declaraciones hechas ante la prensa en Tokio (capital de Japón), recoge la agencia británica de noticias Reuters.
En 2018, la Marina de guerra de Estados Unidos envió barcos en tres ocasiones al estrategico estrecho, que separa China de la isla, pero desde hace más de 10 años no ha enviado ningún portaviones a la zona.
Al ser preguntado sobre la supuesta amenaza que supondría para los barcos estadounidenses que buscan atravesar el estrecho de Taiwán el gran desarrollo conseguido por China en la producción de armamento de alta tecnología, Richardson ha dicho que Washington “no ve ningún tipo de límite al tipo de barco que puede pasar por esas aguas”.
(EE.UU. )no ve ningún tipo de límite al tipo de barco que puede pasar por esas aguas”, ha dicho el jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el almirante John Richardson, señalando así la posibilidad del envío de un portaviones por parte de Washington al estrecho de Taiwán.
China considera a Taiwán parte de su territorio, por lo que niega que tenga derecho a mantener lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de Taiwán. A pesar de esto, Washington ha cortejado a Taipéi para hacer frente a China, considerada principal desafío para Washington por el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).
El gigante asiático desaprueba el creciente acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial desde la llegada a la Presidencia de Donald Trump, que ha firmado una ley que fomenta las visitas de alto nivel. En 2017, su Administración aprobó ventas de armas a la isla por valor de 1400 millones de dólares y en junio de 2018 abrió una nueva embajada de facto a las afueras de Taipéi.
Estados Unidos busca además mejorar las capacidades de la fuerza aérea taiwanesa, para lo cual planea suministrar nuevos cazas F-16 A/B y modernizar las aeronaves norteamericanas que ya posee la isla, informaron medios estadounidenses a principios de este mes de enero.
Pekín ha señalado en múltiples ocasiones que sus Fuerzas Armadas están listas para “actuar, sin importar el precio” frente a los intentos por separar a Taiwán de China y, en específico, ha manifestado su oposición al apoyo de EE.UU. a la isla en materia de armamento.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario