viernes, 1 de febrero de 2019

¿Admitiendo la derrota o interés electoral? Poroshenko pide la paz con Rusia


es.sott.net

¿Admitiendo la derrota o interés electoral? Poroshenko pide la paz con Rusia


Traducido por el equipo de SOTT.net en español

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, dijo el martes que Ucrania necesitaba la paz con Rusia.

poroshenko putin
"Por supuesto que necesitamos paz con Rusia, una paz fría, pero paz. La gente está cansada de la guerra y la propaganda rusa está jugando con esta dolorosa emoción", dijo Poroshenko.
Agregó que "la guerra y la paz serán uno de los temas principales en las elecciones, porque la población elegirá no sólo al presidente, sino también al Comandante Supremo".
El presidente ucraniano también subrayó que Kiev seguirá buscando una solución al conflicto en la región de Donbass por medios políticos y diplomáticos.
Al mismo tiempo, subrayó que sólo un "ejército preparado para la guerra puede garantizar la paz". Además, Poroshenko informó que en los próximos cinco años, la prioridad del gobierno seguirá siendo la modernización del Ejército.
La actual operación del ejército ucraniano en Donbass comenzó en 2014 con el objetivo de reprimir una revuelta lanzada por los habitantes de Donetsk y Lugansk insatisfechos con el golpe de Estado que se produjo en febrero de ese año en Ucrania. A pesar de los acuerdos alcanzados y de los diferentes regímenes de tregua establecidos en los últimos años, la lucha entre las partes continúa hasta el día de hoy en la región, con la ruptura diaria del alto el fuego en Kiev.
La posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania si comienza es mínima, dijo el teniente general retirado de los servicios especiales ucranianos, Vasily Bogdan.
En una entrevista con el periódico Fakty, el militar retirado aseguró que no habrá guerra entre los dos países antes de las elecciones presidenciales en Ucrania. Según él, el Kremlin espera que la dirección política de Kiev cambie. Sin embargo, incluso después de las elecciones e independientemente de sus resultados, no se desencadenará una guerra a gran escala, añade.
En opinión del general, sólo se producirán combates serios si las tropas rusas deciden atacar.
Al mismo tiempo, añadió que las Fuerzas Armadas de Ucrania están considerando la posibilidad de llevar a cabo operaciones militares para recuperar Donbass.
Las elecciones presidenciales en Ucrania están previstas para el 31 de marzo de este año. La preelección de los candidatos comenzó el 31 de diciembre, y ese mismo día se inició el proceso electoral y la inscripción de los interesados en la presidencia del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario