miércoles, 13 de febrero de 2019

Audiencia de Barcelona absuelve a la cúpula y a todos los acusados por los sobresueldos de Catalunya Caixa


es.sott.net

Audiencia de Barcelona absuelve a la cúpula y a todos los acusados por los sobresueldos de Catalunya Caixa


(España) - La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Narcís Serra y a Adolf Todó y a toda la cúpula de Catalunya Caixa por haberse subido el sueldo a pesar de la quiebra de la entidad. El tribunal ha notificado en mano a los 41 acusados la sentencia este martes por la mañana.
Adolf Todó y Narcís Serra, en los extremos.
© Mané Espinosa
Adolf Todó y Narcís Serra, en los extremos.
El Tribunal no aprecia comportamiento delictivo ni en la decisión misma ni el proceso que lleva a la misma, por más que señala la evidente situación de recesión en la que se produjeron las decisiones, entiende que los informes existentes en la causa y las testificales acreditan la inexistencia de elementos que permitan tipificar los acuerdos perseguidos como delito.
El expresidente de la entidad, Narcís Serra, y el exdirector general Adolf Todó, se enfrentaban a penas de tres años de prisión por un delito de administración desleal en concurso con otro de apropiación indebida. A la salida del palacio de justicia, Serra ha declarado estar "muy contento" porque "se ha hecho justicia".
Los 41 acusados, incluidos Serra y Todó, quedan absueltos
En los últimos días se rumoreaba que el sentido de la sentencia podría ser absolutorio después de que durante el juicio la Fiscalía solicitara una rebaja de pena para toda la cúpula y dos peritos del Banco de España afirmaran que el prejuicio de la entidad se vio aminorado puesto que los sobresueldos fueron aprobados tras recibir las primeras ayudas públicas y ante la previsión de despedir a 1.300 empleados.
El texto desestima las acusaciones de los consejos de administración "en los que, en plena crisis económica, con notable reducción de los beneficios, se incrementa el salario de varios de los principales responsables".
La Audiencia no ve delito de administración desleal ni apropiación indebida
"Los hechos declarados probados no son constitutivos del delito de administración desleal ni del de apropiación indebida sostenido por las partes acusadoras", recoge la sentencia. Si bien reconoce que la decisión se tomó en una situación muy delicada, "el Tribunal no aprecia comportamiento delictivo ni en la decisión misma ni el proceso que lleva a la misma" y abunda en la "inexistencia de elementos que permitan tipificar los acuerdos perseguidos como delito".
Comentario: Narcís Serra (el vicepresidente del Gobierno en los años 90 mientras pasaba todo aquello en Alcácer) se sube el sueldo en plena crisis de Cataluña Caixa, la entidad pública, no privada, que presidía, al mismo tiempo que despide a cientos de empleados con un ERE, pero aquí no pasa nada. El rescate bancario con dinero público ya sabemos para que se utilizaba, para que estos sinvergüenzas se subieran el suelo.
"El PSOE pone a dedo a Serra en la presidencia de Catalunya Caixa y lo que sucede es que se genera el mayor agujero de todas las entidades bancarias de España: un total de 12.676 millones de euros que han sido sufragados con el dinero de los impuestos de todos los españoles." "España es uno de esos países en los que alguien puede desvelar que el vicepresidente del Gobierno intentó asesinar al director general de la Guardia Civil para evitar que largara contra el presidente del Gobierno y que, después de decirlo, no ocurra nada. Eso se ha dicho de Narcís Serra y parece que la noticia pasa tan desapercibida que ni siquiera parece merecer la consideración de tal noticia."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario