viernes, 1 de febrero de 2019

Circo de Brexit: Theresa May va a Bruselas a renegociar pero UE insiste que no es renegociable


es.sott.net

Circo de Brexit: Theresa May va a Bruselas a renegociar pero UE insiste que no es renegociable


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advierte que "el voto de ayer en Londres ha incrementado el riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido"
May, Juncker
© Reuters
La primera ministra británica Theresa May • El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker
La Unión Europea se mantiene firme en su postura: el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido del bloque comunitario no es renegociable. Poco ha convencido a los Veintisiete el mandato que dio ayer el Parlamento británico a la primera ministra británica, Theresa May, para precisamente renegociar con Bruselas el mecanismo de salvaguarda en la frontera irlandesa que está contemplado en dicho pacto. "Los 27 gobiernos siguen unidos respecto al Brexit", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a periodistas.
"El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y único acuerdo posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo en la Cámara de los Comunes en enero. El debate y votos en la Cámara de los Comunes ayer no cambian eso. El acuerdo de retirada no se renegociará", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en el pleno de la Eurocámara.
Tajani se unía hoy a Juncker: "Es difícil imaginar que podamos renegociar un acuerdo (sobre la salida del Reino Unido) que ya haya sido aprobado por los estados miembros de la UE". "Espero que podamos evitar un Brexit desordenado", zanjaba el presidente de la Eurocámara.
Del mismo modo se expresó el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, quien recalcó que las instituciones comunitarias permanecen unidas y siguen apoyando el acuerdo de retirada del Reino Unido pactado con Londres.
Dos semanas después de tumbar el acuerdo para el Brexit de May en una de las derrotas más humillantes de un Gobierno en la historia británica moderna, el Parlamento le exigió que volviera a Bruselas a modificar la salvaguarda irlandesa, un mecanismo que evita restaurar la frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico, algo que rompería con el pacto sellado en el acuerdo de paz del conflicto norirlandés.
En ese sentido, insistió en que es necesaria una "red de seguridad" para evitar ese "riesgo", en referencia a la salvaguarda irlandesa. "No tenemos incentivos, ni deseos de usar la red de seguridad, pero al mismo tiempo, ninguna red de seguridad puede ser realmente segura si puede ser simplemente retirada en cualquier momento", explicó, y a continuación destacó que la frontera irlandesa es también la de la UE, así como "la prioridad" del club comunitario.
Tras el debate de este martes en el Parlamento de Westminster, dijo, se sabe que los Comunes están "en contra de muchas cosas", como un Brexit sin acuerdo o la salvaguarda irlandesa, pero los Veintisiete todavía no saben "exactamente a favor de qué está la Cámara de los Comunes".
Resaltó además que el voto de ayer en Londres "ha incrementado el riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido".
La estrategia de May
"El apetito por ese cambio (el de la salvaguarda) en la UE es limitado y no será fácil negociarlo", señaló ayer May a los diputados que aprobaron el plan -que contó con el respaldo del influyente legislador conservador Graham Brady- con 317 votos a favor frente a 301. Con todo, May dijo que trataría de lograr "cambios legalmente vinculantes" en el acuerdo de divorcio que logró en noviembre con la UE tras dos años de negociaciones tortuosas.
En la práctica y a pesar de las negativas del bloque, May intentará arrancar a los 27 miembros comunitarios un acuerdo de última hora mediante el uso de la amenaza implícita de un Brexit no negociado. La economía de la UE es, aproximadamente, seis veces más grande que la del Reino Unido.
Pero, además del rechazo a renegociar expresado por las instituciones europeas, la respuesta de las principales capitales de la Unión fue contundente. Francia, el segundo miembro más poderoso de la UE, dijo que no podría haber una renegociación y exigió una propuesta británica "creíble". Alemania, si bien se mostró dispuesta a mantener conversaciones con Londres, recordó que el acuerdo es la "mejor y única solución para una salida ordenada".
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y Theresa May, mantendrán hoy por la tarde una conversación telefónica, según confirmó el portavoz del primero. La agenda actualizada del presidente del Consejo Europeo indica que la llamada tendrá lugar a las 18.45 horas (17.45 GMT).
El Consejo Europeo asumió la opinión unitaria (el acuerdo existente es el único posible). "La salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación", dijo un portavoz del presidente del Consejo en un comunicado coordinado con los veintisiete Estados miembros que permanecerán en la UE tras la marcha británica.
Reunión entre Corbyn y May sobre el Brexit
El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, se reunió la tarde de hoy con May, ante quien defendió su plan "alternativo" para el Brexit. Ambos estuvieron reunidos durante unos 45 minutos en el despacho de May en la Cámara de los Comunes, donde mantuvieron un intercambio "serio y comprometido", según describió un portavoz del Partido Laborista.
Corbyn había rechazado reunirse con May hasta que no se descartara la opción de que el Reino Unido abandone el bloque comunitario sin un acuerdo.
Corbyn ha venido manifestando en estos días que los laboristas quieren un pacto con Bruselas que permita proteger el empleo y el nivel de vida registrado hasta ahora en el Reino Unido.
Durante la sesión parlamentaria de esta mañana, Corbyn pidió a la jefa de Gobierno que cambie sus "líneas rojas" en la negociación con Bruselas y favorezca la opción de forjar una unión aduanera permanente con la UE y una relación más cercana con el mercado único.
May, en cambio, apuesta por continuar buscando una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, aunque Bruselas se ha mostrado contraria hasta ahora a reabrir la negociación sobre ese punto.
En este sentido, May aseguró que contempla "diversas propuestas" para intentar sustituir la controvertida salvaguarda irlandesa. Presionada por la oposición para que detalle qué "arreglos alternativos" a la salvaguarda prevé proponer a la UE, la jefa de Gobierno se refirió a un "mecanismo de salida unilateral" para el Reino Unido o bien una "limitación temporal" a la cláusula, ambas opciones descartadas por Bruselas hasta ahora.
La jefa del Ejecutivo y el líder laborista decidieron volver a encontrarse en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario