viernes, 15 de febrero de 2019

Doble discurso en México: autorizan proyectos con 'fracking' pese a la negativa de López Obrador


laverdadoculta.com.ar

Doble discurso en México: autorizan proyectos con 'fracking' pese a la negativa de López Obrador


Doble discurso en México: autorizan proyectos con 'fracking' pese a la negativa de López Obrador
Imagen ilustrativa Christian Hartmann / Reuters
Un órgano autónomo otorgó concesiones a Pemex para explotar reservas no convencionales que requieren el uso de la fractura hidráulica, una técnica altamente contaminante.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la explotación de yacimientos de gas no convencional que requieren el uso de la técnica de 'fracking', a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue enfático en que no permitiría el uso de la fractura hidráulica durante su administración.
El pasado 11 de febrero, durante una sesión de la CNH, se presentó y aprobó una resolución para la modificación de cuatro planes de exploración presentados por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante su subsidiaria Exploración y Producción, en la Cuenca Tampico Misantla, ubicada al norte de la ciudad de Poza Rica, Veracruz.
En dicha aprobación, se autorizó a Pemex la exploración en formaciones de hidrocarburos no convencionales, que incluye autorizar el uso de la fractura hidráulica, técnica que implica inyectar al subsuelo un coctel químico altamente contaminante para fracturar rocas y liberar gas esquisto. Un método cuestionado por sus efectos negativos en los mantos acuíferos.
La autorización para explotar estos yacimientos provocó que la Alianza Mexicana contra el Fracking, conformada por 40 organizaciones civiles, emitiera un comunicado en el que cuestionó el doble discurso del Gobierno mexicano.
"La amplia documentación académica nos demuestra que la fractura hidráulica o 'fracking' es una técnica inherentemente peligrosa con consecuencias a corto y largo plazo para las comunidades, el agua, el suelo, el aire y el clima por lo que se ha prohibido en diversos países, estados o provincias de varias partes del mundo", señala el texto.
"Resulta alarmante que, mientras el presidente reiteró su compromiso de no permitir el 'fracking', los planes de Pemex y los permisos de CNH para realizar la práctica en formaciones no convencionales continúen ignorando lo expresado por el jefe del Ejecutivo", agregó la Alianza contra el Fracking.
La postura de López Obrador
El pasado 4 de febrero, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se mostró enfático al señalar que no permitiría la explotación con fractura hidráulica, a pesar de que la empresa estatal Pemex tenía prevista una partida presupuestaria para explotar yacimientos con esta técnica. "No al 'fracking'. Ese es el compromiso", señaló el presidente mexicano.
"A lo mejor por la inercia se estableció el uso de esa tecnología para la extracción del petróleo o gas. Pero no se va a usar, es un compromiso. Somos ambientalistas, de verdad, auténticos", agregó López Obrador.
El llamado del presidente a no utilizar la técnica de fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos fue una constante en su campaña electoral y la toma de posesión como presidente de México.
"No usaremos métodos de extracción para el petróleo, para el gas, para cualquier materia prima que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el 'fracking'", dijo López Obrador durante un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, tras asumir su cargo como presidente el 1 de diciembre de 2018.
Decisión polémica
El anuncio sobre la autorización de la CNH para utilizar la fractura hidráulica provocó una serie de reacciones en las redes sociales por parte de organizaciones comunitarias, académicos y especialistas, que han advertido los riesgos sociales y ambientales que implica esta técnica.
A mediados del 2018, habitantes de la Huasteca Potosina, región ubicada en el noreste de México, mostraron su preocupación por las exploraciones realizadas por Pemex en territorios indígenas para la explotación de gas de lutitas mediante la técnica de fractura hidráulica.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario