viernes, 1 de febrero de 2019

En la última audiencia del juicio al Chapo, su defensa pide “no caer en el mito”


proceso.com.mx

En la última audiencia del juicio al Chapo, su defensa pide “no caer en el mito”

 

 


NUEVA YORK (apro) – La defensa legal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera hizo dos exigencias al jurado que definirá el futuro judicial en Estados Unidos de su cliente: no caer en el mito de que el sinaloense es el capo de capos del Cártel de Sinaloa y declararlo inocente.
Al presentar los argumentos de cierre de la defensa del Chapo en la última audiencia del juicio contra el líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, uno de sus tres abogados, le dijo al jurado que todas las acusaciones y cargos que imputa el gobierno de Estados Unidos a su cliente están sustentadas en mentiras y mitos de criminales que testificaron durante el largo proceso.
“Les ruego a cada uno de ustedes”, dijo Lichtmán dirigiéndose a los 18 integrantes del jurado en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, “que busquen en su corazón las herramientas para liberar a Joaquín Guzmán”.
En respuesta al argumento de cierre de la parte acusadora, Lichtman, durante la audiencia 38 del juicio que inició el 13 de noviembre de 2018, destacó que los 14 testigos cooperantes del gobierno de Estados Unidos para incriminar al Chapo no son más que criminales mentirosos de la peor calaña, dispuestos a decir cualquier cosa por su beneficio personal.
“Hay razones masivas de dudas aquí en este juicio”, resaltó Lichtman para encuadrar su argumento de que testigos como Jesús Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, o El Colombiano Jorge Cifuentes Villa son narcotraficantes que, por el acuerdo de cooperación que hicieron con el gobierno estadunidense para testificar en contra del Chapo, pudieran lograr una condena benévola si el jurado declara culpable al capo sinaloense, acusado en Nueva York de 10 cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
“Estamos llegando al final del juicio, estamos llegando al final del juicio… y hay mucha deshonestidad en este caso”, machacaba Lichtman al jurado, al que miraba de frente e intentaba convencer de su argumento de defensa y en réplica a la fiscalía que acusa al Chapo.
Con comentarios plagados de ironías y hasta palabras altisonantes (por lo cual el juez Brian Cogan le llamó la atención), Lichtman descalificó los testimonios de los testigos que el Departamento de Justicia busca usar para que El Chapo sea declarado culpable.
“Sé que están asqueados de todas las mentiras que han visto y oído en el juicio… estoy peleando por la vida de un hombre”, subrayó el abogado del Chapo Guzmán.
En la última audiencia del juicio, Lichtman descalificó a los principales testigos del gobierno como El Vicentillo y Cifuentes, con el argumento de que son criminales que hicieron miles de millones por las toneladas de drogas que metieron a los Estados Unidos.
“Estos acuerdos de cooperación de estos criminales con el gobierno son evidencia de que estos narcotraficantes están dispuestos a declarar lo que les pidan en contra del Chapo Guzmán, porque les han prometido perdonarles sus delitos”, apuntó el abogado.
En su exigencia de absolución para su cliente, Lichtman insistió en que es un mito que El Chapo sea el verdadero capo de capos del Cártel de Sinaloa, porque el auténtico jefe de la organización criminal es Ismael El Mayo Zambada García.
Mayo Zambada, la zorra salvaje, sigue libre, no lo han podido capturar… y no lo han hecho porque corrompe a todo el gobierno de México… y su hijo (Vicentillo) tiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía (estadunidense)”, subrayó Lichtman.
Amanda Liskamm, integrante del equipo de fiscales que acusan al Chapo, en réplica al argumento de cierre de Lichtman, pidió al jurado no ser clemente con el acusado y que lo declare culpable de los delitos que le imputan.
“La defensa hace señalamientos a todos lados para distraerlos de la evidencia dura… la conclusión es que el acusado es culpable… deben emitir el veredicto de culpabilidad en todos los cargos”, dijo la fiscal Liskamm.
Tras el argumento de cierre de la defensa y la réplica de la fiscalía, el juez Cogan instruyó al jurado para que el próximo lunes 4 de febrero inicie sus sesiones de deliberación para emitir un fallo en torno al Chapo Guzmán y los delitos que le achacan.
El jurado no tiene límite para llegar a una conclusión, que podría ocurrir en minutos, horas o días, aunque en la Corte en Brooklyn se especula que la decisión podría surgir el mismo lunes 4 de febrero.
A la última audiencia del juicio contra El Chapo Guzmán acudió más prensa de la que regularmente dio cobertura a las 37 audiencias previas.
Bajo una temperatura de -17 grados centígrados, desde las 2:30 de la mañana de este jueves 31 de enero, los reporteros comenzaron a hacer línea para ingresar a la Corte federal.
En la sala del juez Cogan, donde se realizaron las audiencias, sólo fueron admitidos unos 20 reporteros que, entumidos y desvelados, llegaron de madrugada a la Corte en Brooklyn.
La enorme mayoría de reporteros que atestiguaron la última audiencia del juicio contra El Chapo fueron los que regularmente cubrieron todo el juicio, entre estos los representantes de los periódicos mexicanos La Jornada y El Universal, de Televisa y de los semanarios Ríodoce y Proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario