viernes, 1 de febrero de 2019

Facebook elimina 783 cuentas falsas ligadas a Irán; actuaban desde 26 países, incluido México


proceso.com.mx

Facebook elimina 783 cuentas falsas ligadas a Irán; actuaban desde 26 países, incluido México 

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Facebook informó que durante la mañana de este jueves eliminó un total de 783 páginas, grupos y cuentas falsas de esa red social y de su filial Instagram vinculadas con Irán, que reproducían la postura oficial de ese país sobre temas sensibles de Oriente Medio, y las cuales tuvieron actividades en al menos 26 países, entre ellos México.
“Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas”, aseveró Facebook en un comunicado publicado en su blog de noticias.
La empresa fundada por Mark Zuckerberg reportó que estas páginas y cuentas participaron en lo que llama “comportamiento inauténtico coordinado”, que va más allá de la difusión de noticias falsas (“fake news”).
“Esta actividad fue dirigida desde Irán, en algunos casos reutilizando el contenido de los medios de comunicación estatales iraníes, y participó en un comportamiento inauténtico coordinado dirigido a personas de todo el mundo, aunque más en el Medio Oriente y el sur de Asia.
“Estas fueron operaciones interconectadas y localizadas, que utilizaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a otros usuarios sobre quiénes eran y qué estaban haciendo”, explica el comunicado.

Una de las páginas falsas descubiertas por Facebook.
Facebook aclara que están eliminando estas páginas en función de su comportamiento y no del contenido que publican.
“En este caso, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas apócrifas para falsificar su identidad, y esa fue la base de nuestra acción”, señala el reporte firmado por Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de la firma.
En él se detalla: “Esta mañana eliminamos 783 páginas, grupos y cuentas por participar en un comportamiento inauténtico coordinado vinculado a Irán.
“Hubo múltiples conjuntos de actividades, cada una localizada para un país o región específica, incluyendo Afganistán, Albania, Argelia, Bahrein, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Libia, México, Marruecos, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, España, Sudán, Siria, Túnez, Estados Unidos y Yemen”, detalla el reporte.
Los administradores de la página y los propietarios de las cuentas, explica, normalmente se representaban a sí mismos como residentes de esos países, a menudo usaban cuentas falsas y publicaban noticias sobre acontecimientos de actualidad.
“Esto incluyó comentarios que reproducían los informes de los medios de comunicación estatales iraníes sobre temas como las relaciones entre Israel y Palestina y los conflictos en Siria y Yemen, incluido el papel de Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia”, expuso Facebook.
Señala que algunas actividades se remontan a 2010 y, aunque las personas detrás de ellas intentaron ocultar sus identidades, “nuestra revisión vinculó estas cuentas con Irán”.

Las páginas falsas compartían noticias y cartones.
En total se encontraron 262 páginas, 356 cuentas y tres grupos en Facebook, así como 162 cuentas en Instagram.
“Alrededor de dos millones de cuentas siguieron al menos una de estas páginas, aproximadamente mil 600 cuentas se unieron al menos a uno de estos grupos y más de 254 mil cuentas siguieron al menos a una de estas cuentas de Instagram”, detalló.
Se detectó que se invirtió menos de 30 mil dólares en gastos para anuncios en Facebook e Instagram pagados principalmente en dólares estadounidenses, libras esterlinas, dólares canadienses y euros, aunque sigue pendiente la revisión completa del contenido orgánico de esas cuentas.
Facebook destacó que compartió la información de sus hallazgos con las autoridades de Estados Unidos y de los países afectados. Al final publicó imágenes de algunas de las páginas descubiertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario