martes, 19 de febrero de 2019

Franceses defienden al Gobierno venezolano


hispantv.com

Franceses defienden al Gobierno venezolano



La decisión del presidente francés de reconocer como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó no es compartida por amplios sectores de la sociedad gala.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha querido liderar la ofensiva europea contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Macron desde su llegada al poder ha atacado en varias ocasiones al Gobierno venezolano al que trató de dictadura en 2017, contra el que pidió sanciones europeas en 2018 y que acabó el 4 de febrero pasado con el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, algo que se explica por el seguimiento francés de la política americana.
El posicionamiento detrás de los pasos marcados por EE.UU., es una ofensa hecha a los franceses. En esta línea, el historiador François Deplat considera que la posición del presidente francés puede contribuir a una intervención militar al legitimar el golpe de Estado de Guaidó.
En Francia se ha constituido el Comité de Apoyo al Pueblo Venezolano, en el que participan personalidades, partidos políticos y organizaciones ciudadanas. Son contrarios a la violación por Francia del derecho internacional, y acusan a Emmanuel Macron de haber arrastrado a la Unión Europea (UE) en esta deriva autoritaria.
Desde la Diplomacia venezolana se continúa apostando por el diálogo a pesar de la posición francesa. Venezuela quiere transmitir un mensaje de respeto a la legalidad internacional.
La posición de Macron hacia Venezuela no es compartida por muchos franceses que le reprochan que dé lecciones de democracia cuando en Francia reprime el movimiento de los “chalecos amarillos” y recorta las libertades individuales y colectivas.
Juan José Dorado, París.
xsh/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario