lunes, 18 de febrero de 2019

¿Histeria o negociación? Trump declara estado de emergencia nacional para financiar el muro


es.sott.net

¿Histeria o negociación? Trump declara estado de emergencia nacional para financiar el muro


El Presidente de EU no está satisfecho con el proyecto presupuestal aprobado por el Senado y recurrirá a medidas extraordinarias para cumplir su promesa de "proteger la frontera"
wall muro border frontera
© AFP/G. Arias
El Senado de Estados Unidos aprobó una partida de mil 375 MDD para el muro y 200 nuevos agentes fronterizos.
La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.
"El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas, incluida la declaración de emergencia para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
La vocera agregó que, con esa medida, el mandatario está "cumpliendo su promesa electoral de construir un muro y proteger la frontera".
La representante demócrata por California, Nancy Pelosi, quien preside la Cámara de Representantes, advirtió que si el presidente declara emergencia nacional, está "terminando con el Congreso" y su bancada considerará tomar acciones legales para detenerlo.
¿Qué es una emergencia nacional?
Es una declaración que otorga temporalmente al presidente de Estados Unidos un poder especial para hacer frente a una crisis. La ley de Emergencias Nacionales de 1976 autoriza a los mandatarios a declararla, pero establece pocos parámetros. Solo hay dos condiciones: el presidente solo puede usar prerrogativas que ya le haya otorgado el Congreso, y tiene que precisar cuáles son.
Por tanto, "Trump tendrá que especificar qué herramientas planea usar para conseguir los fondos para el muro", presumiblemente desviándolos de otras partidas presupuestales.
Aprueban presupuesto para evitar cierre del Gobierno
El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto presupuestal para el presente ejercicio fiscal que, de ser respaldado en la Cámara de Representantes y ratificado por el presidente Donald Trump, evitaría un nuevo cierre administrativo.
La aprobación de esos presupuestos, que contaron con los votos a favor de 83 senadores y la oposición de otros 16, incluye una partida específica de mil 375 millones de dólares (MDD) para la construcción del muro fronterizo con México, lejos de los cinco mil 700 millones reclamados por Trump.
Pese a que el propio presidente había declarado no estar "contento" con la solución, la Casa Blanca confirmó que el mandatario firmará la ley presupuestaria, pero también declarará el estado de emergencia para obtener los fondos restantes para el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso.
La propuesta también contempla la contratación de 200 agentes fronterizos y de 50 nuevos jueces migratorios, y destina 414 millones de dólares para ayuda humanitaria.
Legisladores de ambos partidos pactaron la iniciativa con la esperanza de que Trump no repita la actuación del pasado 22 de diciembre, cuando abocó al país a un cierre de Gobierno al negarse a aprobar la anterior propuesta fiscal por considerar que el presupuesto no contemplaba fondos suficientes para el muro.
En esta ocasión, no obstante, la propia Casa Blanca se adelantó a la votación en las Cámaras y emitió un comunicado asegurando que el presidente firmará la ley cuando llegue al Despacho Oval.
La decisión de aprobar el presupuesto y declarar la emergencia nacional permitiría al mandatario evitar un nuevo cierre, y al mismo tiempo acceder a otras partidas del Gobierno para inyectar más dinero en la construcción del muro fronterizo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario