lunes, 18 de febrero de 2019

Joven 'chaleco amarillo' que perderá un ojo por la violencia policial: "No reconozco a mi país"


laverdadoculta.com.ar

Joven 'chaleco amarillo' que perderá un ojo por la violencia policial: "No reconozco a mi país"


Joven 'chaleco amarillo' que perderá un ojo por la violencia policial: "No reconozco a mi país"
Gonzalo Fuentes / Reuters
"Me parece que nuestra sociedad es muy injusta, creo que no hay que tolerarlo", ha afirmado Fiorina Jacob Lignier, una estudiante de 20 años que como consecuencia de la violencia policial deberá extirparse el ojo izquierdo.
Este sábado, en toda Francia miles de personas han salido a las calles para protestar por las reformas económicas del Gobierno del presidente Emmanuel Macron y la situación actual en el país.
Es el 14.º sábado consecutivo de movilizaciones de los 'chalecos amarillos', y durante el día no faltaron casos de uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía. Es por ello que con cada protesta aumenta el número de denuncias por violencia policial.
Fiorina Jacob Lignier, una estudiante de filosofía, fue atacada por la Policía cuando marchaba el pasado 8 de diciembre en París. Durante el ataque recibió un impacto en el ojo izquierdo y sufrió una fractura de nariz. La joven ha contado a RT que la herida todavía le "duele mucho" el ojo y que tendrá que someterse a una operación para que se lo extirpen.
Lignier viajó desde la ciudad de Amiens con su novio, Jacob Maxime, para marchar hacia los Campos Elíseos en protesta contra el aumento de los impuestos al combustible. "Me parece que nuestra sociedad es muy injusta, creo que no hay que tolerarlo. Precisamente por eso vine a París", explica la joven.
"Estábamos en los Campos Elíseos. Todo estaba tranquilo, los 'chalecos amarillos' estaban muy tranquilos. Al otro lado de la calle, frente a nosotros, los alborotadores comenzaron a destrozar una tienda y le prendieron fuego. La Policía comenzó a dispararpara abrir paso a los bomberos, y esto fue lo último que recuerdo, porque luego me caí, una granada me golpeó la cabeza", ha relatado.
"Si recordamos cómo ocurrió todo, los alborotadores estaban a la derecha y yo a la izquierda. Explíquenme ¿por qué el Policía disparó hacia allí? No es normal", se ha indignado Lignier. Ha agregado que entiende que los policías estén cansados, "pero el cansancio no es una excusa para privar a la gente de sus ojos".
"En Francia, uno de los países más antiguos y democráticos del mundo, no es normal que esto suceda. Nos acostumbramos a verlo en países que solemos criticar y en Francia sucede esto, es simplemente inadmisible. Tengo 20 años y no reconozco a mi país, estos no son los valores que me enseñaron en la escuela", ha aseverado.
Las protestas de los 'chalecos amarillos' estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron anuló ese aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.
En el plano general, los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la incapacidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario