jueves, 7 de febrero de 2019

Nuevo proceso, nuevos rostros


reporteindigo.com

Nuevo proceso, nuevos rostros

 

 

 

Eduardo Buendia

La elección extraordinaria para definir al nuevo gobernador de Puebla ha abierto una carrera entre personajes de Morena que aspiran a la candidatura.
Luis Miguel Barbosa, quien compitió en julio de 2018 ante Martha Érika Alonso (PAN-PRDMC), —declarada ganadora por el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) —, tiene ya al menos dos competidores que buscan aspirar al cargo Ejecutivo estatal.
Entre ellos se encuentra el hoy senador Alejandro Armenta Mier, quien pretende figurar en la lista de los posibles candidatos, también está la senadora del PT, Nancy de la Sierra.
La elección extraordinaria será organizada por el INE y se realizará el 2 de junio. El 1 de agosto el nuevo gobernador de Puebla asumirá cargo
Aún cuando estos tres perfiles ya se toman en cuenta para buscar la candidatura, la designación del próximo nombre que aparecerá en la boleta el 2 de junio podría enfrentar posturas al interior del Movimiento Regeneración Nacional y de sus aliados el PT y Encuentro Social.
Miguel Barbosa es impulsado por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien el pasado 31 de diciembre declaró que él será otra vez candidato a la gubernatura del estado.
“Fue nuestro candidato a gobernador, él ganó, a él le robaron la elección, eso es una realidad absoluta”, dijo Polevnsky, una semana después de que la gobernadora Martha Érika Alonso murió en un accidente aéreo junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, la dirigente morenista omitió considerar que para la designación del futuro abanderado a la gubernatura será necesario definir una ruta en la que el Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena deben acordar una terna y definir el método de selección, el cual podría ser una encuesta.
Mientras tanto, hacia el senador Armenta Mier los apoyos han llegado desde el Congreso local poblano, donde algunos legisladores del bloque Morena-PT-PES han expresado su simpatía hacia el expriista.
Por su parte, la petista, Nancy de la Sierra, anunció una gira en Puebla a principios de enero para promover los logros que consiguió como legisladora en sus primeros tres meses de serlo.
A cinco meses de que el electorado poblano acuda otra vez a las urnas, en la coalición Juntos Haremos Historia ya se preparan los diferentes personajes para una nueva pugna interna por la candidatura, en medio de un ambiente de polarización que resultó tras el proceso electoral ordinario, el cual fue definido hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que provocó incluso un conflicto en la misma Sala Superior después de haber ratificado a Alonso Hidalgo como ganadora de la elección sobre Barbosa.
Tras la muerte de la gobernadora Alonso, el Congreso de Puebla eligió al priista Guillermo Pacheco como titular interino del Poder Ejecutivo de la entidad quien se desempeñará en ese cargo hasta el 1 de agosto próximo, cuando el ganador de la elección extraordinaria rinda protesta.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar los comicios, luego de que ayer el Consejo General aprobó por unanimidad la asunción de las votaciones.

“No hay confrontación”

El senador de Morena, Alejandro Armenta, en entrevista con Reporte Indigo asegura que dentro del partido se vive un proceso interno en el que no existen enfrentamientos y que independientemente de quién sea el próximo candidato a gobernador, lo importante es que el partido consiga el objetivo en común que es ganar las votaciones.
Alejandro Armenta ha recibido apoyo de diputados locales de Puebla para ser el candidato a la gubernatura
“Necesitamos tener opciones. Y queremos que ésta cuarta transformación que ya está en México con Andrés Manuel López Obrador también llegue a Puebla. No hay confrontación, hay libertad plena. Es la democracia que estamos viviendo y en ese sentido para nosotros es importante que nuestra promesa sea buscar la reconciliación de los poblanos y buscar la esperanza para Puebla”, explicó el legislador
Ante el panorama de polarización que está presente en Puebla, luego de que el proceso electoral del 2018 estuvo cerca de anularse y después fue validado por el TEPJF a favor de Martha Érika Alonso, el senador recuerda que respaldó a Miguel Barbosa en sus exigencias para que la elección se repitiese y con quien en unas semanas podría contender por la candidatura a gobernador.
“Se vivió un proceso, un tiempo de crispación, de encono. El Tribunal Electoral Federal definió la legalidad del proceso en los primeros diez días de diciembre del año pasado. Señalamos que no estábamos de acuerdo, pero que respetábamos esa definición.
“Durante todo ese proceso acompañamos a Miguel Barbosa y lo hicimos sin ningún tipo de mezquindad, convencidos de que teníamos que ir de la mano, porque el agravio fue a Morena, al PT y al PES”
- Alejandro Armenta
Senador de Morena
Armenta Mier estuvo presente en el enfrentamiento entre panistas y morenistas en el Hotel MM de Puebla, donde el sector guinda acusó al albiazul de presuntamente haber montado un laboratorio electoral para alterar los resultados de la elección en favor de Alonso.
Armenta, quien fue presidente municipal de Acatzingo, Puebla, por el PRI de 1993 a 1995, afirma que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky ya tiene conocimiento de sus aspiraciones y asegura que sea o no él la persona designada como candidata apoyará al partido.
De hecho, el hoy senador morenista relata que el año pasado también quiso participar en el proceso de selección del candidato, pero fue excluido de la encuesta, decisión que aceptó sin hacer acusaciones.
“Sí los conoce (Polevnsky). E incluso recuerdo que el año pasado, cuando inició el proceso para la definición para el candidato a la gubernatura se me informó que sería considerado en la encuesta (…) me enteré que no estuve incorporado”.
“Mi conducta fue de respeto, aceptarlo, no hacer ningún señalamiento de que primero se me dijo que sería incluido (…) y la mejor muestra de lealtad fue que no acusé nada y que respaldaba la definición en esa encuesta en la que Barbosa resultó ganador”, concluyó el legislador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario