lunes, 11 de febrero de 2019

Salvini pide la eliminación del Banco Central de Italia y prisión para los estafadores


es.sott.net

Salvini pide la eliminación del Banco Central de Italia y prisión para los estafadores


Traducido por el equipo de SOTT.net en español
(Italia) - El viernes, en un momento de perspicacia predictiva, Bank of America advirtió correctamente que la mayor amenaza para el EPS -es decir, los mercados- en los próximos 3 años "es una aceleración del populismo global a través de los impuestos, la regulación y la intervención del gobierno". Apenas un día después, esta advertencia al sector financiero se hizo patente en esa zona cero de la revuelta populista de Europa, Italia, donde el gobierno de coalición del país insinuó hacia dónde se dirige la próxima ola populista mundial cuando golpeó a la dirección del banco central y al regulador del mercado de valores del país, lo que intensificó sus ataques contra las cotas del establishment antes de la votación del Parlamento Europeo en mayo.
Matteo Salvini
Matteo Salvini, el jefe de la Liga antiinmigrante, dijo que el Banco de Italia y el Consob, el regulador del mercado de valores del país, deberían ser "reducidos a cero, más que cambiar a una o dos personas, reducidos a cero", o en otras palabras, eliminados, y que los "estafadores" que infligen pérdidas a los ahorradores italianos deberían "terminar en la cárcel por mucho tiempo".
Como señala el FT, este último obstáculo contra el sistema financiero de Italia se produce cuando los dos partidos que están cada vez más en desacuerdo entre sí en medio de la especulación de que Salvini puede celebrar elecciones para convertirse en el único líder de Italia, se preparan para competir entre sí en las elecciones parlamentarias europeas de mayo, una contienda ampliamente considerada como un sustituto de las encuestas nacionales. Mientras tanto, ambos líderes también han incrementado sus ataques contra objetivos que incluyen a la UE y al presidente francés Emmanuel Macron.
Confirmando la creciente animosidad entre los dos socios de la coalición, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas se han peleado abiertamente por el futuro de una línea ferroviaria alpina y la migración, mientras que los repetidos ataques de los dos líderes contra Francia, que culminaron con la reunión de Di Maio con los líderes del momento de los Chalecos Amarillos anti-Macron, desencadenaron una crisis diplomática que la semana pasada hizo que París llamara a su embajador en Roma.
El último ataque verbal del sábado contra el Banco de Italia se produjo después de que los bancos centrales emitieran unas previsiones de crecimiento económico más pesimistas para este año, en comparación con las cifras en las que se basaba el presupuesto del Gobierno. Como informamos el mes pasado, Italia entró en una recesión técnica en la segunda mitad de 2018, con el Banco de Italia recortando su PIB previsto para 2019 al 0,6%, frente al 1% previsto por el Gobierno. Al mismo tiempo, la Comisión Europea redujo la previsión del PIB de Italia del 1,2% a una recesión límite del 0,2% para todo el año, lo que indica que la previsión de déficit presupuestario de Italia no sólo no se cumplirá, sino que podría volver a surgir como un punto focal de tensiones renovadas entre Roma y Bruselas en los próximos meses.
Mientras tanto, el jefe del BCE, Mario Draghi, un italiano y exgobernador del Banco de Italia, advirtió el año pasado que la independencia del banco central estaba amenazada por gobiernos populistas, sin hacer una referencia directa a Italia. Si Salvini consolidara su liderazgo italiano de facto en las próximas elecciones, complicaría especialmente la vida del banco central local.
Por su parte, Di Maio y otros ministros del Movimiento Cinco Estrellas dijeron que quieren bloquear a Luigi Federico Signorini, subdirector general del Banco de Italia, para que no renueve su mandato, según La Repubblica. El periódico informó que el gabinete italiano estaba dividido al respecto.
Como ya se ha informado anteriormente, en el último disparo contra el establishment, hace unos días el Gobierno nombró a Paolo Savona, un veterano economista y destacado euroescéptico que anteriormente había sido ministro de Asuntos Europeos, como nuevo presidente de Consob. Savona fue bloqueada el año pasado como primera opción de la coalición como ministro de Economía por el presidente italiano Sergio Mattarella, tras una fuerte presión desde Bruselas y una revuelta en el mercado de bonos italiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario