viernes, 15 de febrero de 2019

Trump busca declarar emergencia nacional para conseguir su muro


hispantv.com

Trump busca declarar emergencia nacional para conseguir su muro

 

 


El líder republicano del Senado anuncia que el presidente de EE.UU., Donald Trump, declarará emergencia nacional para financiar su muro en la frontera con México.
“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está preparado para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional”, ha indicado Mitch McConnell en una sesión del Senado estadounidense celebrada este jueves.
El acuerdo presupuestario del Congreso que firmará Trump le suministrará 1375 millones de dólares para construir “barreras” en las fronteras sureñas del país, según ha detallado el líder republicano, correligionario del presidente. Este monto, no obstante, supone una pequeña fracción de los 5,7 mil millones de dólares que exigía el mandatario para la valla.
McConnell ha añadido que le aseguró a Trump que apoyará la iniciativa de declarar la emergencia nacional, en un evidente giro de postura. El senador estadounidense, de acuerdo con informes, aconsejaba al inquilino de la Casa Blanca no adoptar esta medida por las discrepancias que podría generar entre los republicanos.
Trump, conforme al senador estadounidense, debe sentirse libre de usar “cualquier instrumento” que puede usar “legalmente” para secundar sus esfuerzos, que se centran en “asegurar” las fronteras. “Así que no, no estaría molesto por ello”, ha reafirmado McConnell.
Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está preparado para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional”, indica el líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, por su parte, ha anunciado este mismo jueves en un comunicado el plan de Trump.
“El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del Gobierno y, como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas, incluida una declaración de emergencia nacional, para garantizar que detengamos la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, ha apuntado Sanders en la nota.
El mandatario norteamericano aclaró en enero pasado que casi “definitivamente” declararía el estado de emergencia, si fracasasen sus presiones para obligar a los demócratas en el Congreso que se oponen a su proyecto de seguridad fronteriza, a incluir en el presupuesto los 5,7 mil millones de dólares para la financiación del muro.
Los demócratas dicen que la idea del muro, una de las consignas más cacareadas por el mandatario republicano en su campaña electoral, en realidad, sirve para solapar otros problemas más complejos como, por ejemplo, la inmigración. Además, Trump lo está utilizando como instrumento para obtener apoyo entre su base más conservadora.
ask/ctl/ahn/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario