lunes, 18 de febrero de 2019

Una "poderosa" anomalía climática asedia a Europa


laverdadoculta.com.ar

Una "poderosa" anomalía climática asedia a Europa


Una "poderosa" anomalía climática asedia a Europa
El gran anticiclón sobre Europa. wxcharts.com
Los expertos prevén que este patrón meteorológico continuará en toda Europa central y en la mayor parte de la península balcánica, posiblemente en lo que resta de febrero.
Meteorólogos han logrado establecer la causa de las inusuales temperaturas que se han registrado en algunos países de Europa central y occidental en plena temporada de invierno, informa el portal especializado Severe Weather Europe.
A comienzos de esta semana un clima mucho más cálido comenzó a extenderse al oeste y norte del continente europeo, mientras la región central, desde la península balcánica hasta el Mediterráneo, experimentaba un frente frío.
Sin embargo, progresivamente la ola de calor comenzó a extenderse, dando como resultado temperaturas cercanas a los 12 °C. Los termómetros en Alemania, Países Bajos y Bélgica registraron valores de entre 15 °C y 18°C, mientras que en Francia, Italia y España, los valores anormales alcanzaron los 20°C y 22°C.
Según se ha podido establecer, un "poderoso y persistente" anticiclón —un dorsal de alta presión atmosférica en capas altas acompañadas de aire cálido— es el responsable del clima estable y primaveral que se ha extendido por Europa en dirección a Oriente Medio, y que impide la formación de nubes, alejando de la zona el frío y la lluvia característicos de esta época.
La Agencia Estatal de Meteorología de España señala que las temperaturas por encima de lo normal de día están acompañadas de noches más frías y cielos despejados. "Las noches aún son lo suficientemente largas como para que la superficie se enfríe y, por tanto, la masa de aire que queda por encima también".
Este sábado, el patrón continúa relativamente estable y sigue dominando Europa. El dorsal se debilitará hacia el domingo y durante el lunes, debido a un ciclón profundo que se desarrolla sobre el Atlántico norte trayendo consigo lluvias y vientos hacia Irlanda y las costas británicas, en dirección a Europa occidental. No obstante, los expertos prevén que el clima cálido continuará en toda Europa central y en la mayor parte de la península balcánica, posiblemente en lo que resta de febrero.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario