viernes, 1 de marzo de 2019

Acusaciones de terrorismo de Londres es obediencia servil a EEUU’

Acusaciones de terrorismo de Londres es obediencia servil a EEUU’

  • Integrantes de Hezbolá en el funeral de uno de los miembros del movimiento libanés en Bisariyeh, 28 de agosto de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 1 de marzo de 2019 11:25
Hezbolá dice que incluir la rama política de este movimiento en la “lista de organizaciones terroristas” por Londres mostró su “obediencia servil” a EE.UU.
A través de un comunicado emitido este viernes, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha condenado en duros términos la decisión del Reino Unido, anunciada el lunes por su ministro del Interior, Sajid Javid, y calificado en su momento de “propagandística” por las fuentes cercanas a Hezbolá.
“Hezbolá rechaza enérgicamente la condenada decisión británica de incluir a Hezbolá en lo que se llama la ‘lista de organizaciones terroristas’, y subraya que Hezbolá es un movimiento de resistencia contra la ocupación israelí”, reza la nota.
El movimiento ha descrito la medida como una “obediencia servil” de Londres a Washington y un “insulto a los sentimientos, las simpatías y la voluntad del pueblo libanés que consideran a Hezbolá una fuerza política y popular importante”.

El anuncio de Londres, no obstante, no ha socavado el apoyo del Gobierno de Beirut a la corriente de Resistencia en el país. Al respecto, el ministro de Exteriores libanés, Yebran Basil, aseguró el mismo lunes que “la Resistencia sigue siendo aceptada por las instituciones del Estado y todo el pueblo”.
Ya en 2013, la Unión Europea (UE) había puesto el brazo armado de Hezbolá en su lista negra de grupos terroristas, no obstante, la jefa de la Diplomacia de Europa, Federica Mogherini, ha calificado la medida británica en cuestión de una “decisión interna” que no hará que el bloque comunitario adopte la misma.
La medida británica se produjo en la misma línea con las estratagemas de Estados Unidos para aumentar su presión contra Hezbolá, especialmente, tras su victoria en las elecciones legislativas de El Líbano.
Conforme a las fuentes de Hezbolá, la referida decisión del Reino Unido nunca afectará al movimiento y “fue adoptada con el fin de satisfacer a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel”.
ftn/ktg/mtk/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario