lunes, 11 de marzo de 2019

Armas cedidas a Riad siguen matando yemeníes despiadadamente


hispantv.com

Armas cedidas a Riad siguen matando yemeníes despiadadamente 

 

 


Irán denuncia que las armas que los países occidentales le ceden a Arabia Saudí se cobran “despiadadamente” vidas de civiles yemeníes.
Los yemeníes “son sacrificados de la forma más despiadada posible” por las armas que ciertos países occidentales “ceden” y “venden” a Arabia Saudí y a sus aliados para bombardear blancos civiles en Yemen, ha denunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
El diplomático persa, asimismo, se ha referido a dichos países como a “falsos defensores de los derechos humanos”. Es más, a su juicio, “son cómplices” en los crímenes que Riad y sus aliados perpetran diariamente en el país más pobre del mundo árabe.
“Los falsos defensores de derechos humanos no solo guardan silencio ante la diaria matanza de mujeres y niños yemeníes. Además, al venderles armas, son cómplices de los crímenes de los agresores”, denuncia este lunes el diplomático persa.

Qasemi, tras condenar rotundamente la muerte de al menos 20 mujeres y un niño en el nuevo ataque aéreo lanzado el domingo por Arabia Saudí y sus aliados contra la aldea de Talan, en la provincia de Hajjah (noroeste), ha denunciado que sus muertes prueban que los occidentales, aunque se les llena la boca con el tema de los derechos humanos, en realidad, no los defienden.
Los falsos defensores de derechos humanos no solo guardan silencio ante la diaria matanza de mujeres y niños yemeníes. Además, al venderles armas, son cómplices de los crímenes de los agresores”, denuncia el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
Los yemeníes denuncian diarias masacres, contrarias a todas las leyes del hombre
El Ministerio de Salud de Yemen denunció el silencio de las organizaciones pro derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluida, ante los crímenes que cometen Riad y sus aliados en Yemen, donde “directa e indirectamente” asesinan civiles.
La agresión de los Al Saud, que según dicho Ministerio, viola todas las leyes humanitarias y legales, se produjo el día en que el mundo celebraba el Día internacional de la Mujer.
Varios partidos políticos yemeníes difundieron un comunicado en el que arremetieron contra el silencio de las Naciones Unidas ante los crímenes del régimen de los Al Saud contra los civiles yemeníes. La inacción, a su juicio, anima a Riad a continuar sus agresiones.
Y por ello pidieron a la ONU, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y a la comunidad internacional que cumplan con su responsabilidad moral y humanitaria y condenen la brutal agresión saudí y sus continuos crímenes contra los yemeníes.
¿Cuáles son los países que más armas venden a Arabia Saudí?
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), EE.UU., el Reino Unido, Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, Turquía y Suecia son los países que venden mayor cantidad de armas a Riad.
Arabia Saudí, con 33 millones de habitantes, tiene el tercer presupuesto en defensa del mundo, solo superado por Estados Unidos, que, con 316 millones de habitantes, gastó nueve veces más, y por China, que, con 1 380 millones de habitantes, dedicó casi tres veces más, según el informe anual del SIPRI de 2018.
¿Cómo comenzó la guerra?
En marzo de 2015, Riad y sus aliados dieron inicio a una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.
Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés) precisa que la agresión iniciada en marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen ha dejado más de 60 000 civiles muertos.
ask/mkh/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario