martes, 12 de marzo de 2019

Haciendo el globalismo grande otra vez


kenzocaspi.wordpress.com

Haciendo el globalismo grande otra vez

 

 


C.J. HOPKINS •
Tal vez Donald Trump no sea tan estúpido como pensaba. Odiaría tener que admitir eso públicamente, pero parece que ha puesto una nota en los medios corporativos liberales en esta ocasión. Escaneando las noticias recientes relacionadas con Trump, No pude evitar notar una disminución significativa en el número de referencias a Weimar, Alemania, Adolf Hitler, y “el borde del fascismo” en el que se supone que Estados Unidos se ha estado tambaleando desde que Hillary Clinton perdió la elección. Busqué en Google bastante bien, creo, pero no pude encontrar una sola advertencia editorial de que Trump está a punto de cancelar sumariamente la Constitución de los Estados Unidos, disolver el Congreso, y se proclama Führer. Tampoco vi ninguna mención de Auschwitz, o cualquier otra cosa nazi… lo que es extraño, considerando que la histeria de Hitler ha sido una característica estándar de la narrativa oficial a la que hemos estado sometidos durante los últimos dos años.
Entonces, ¿cómo logró Trump finalmente que los medios corporativos liberales dejaran de llamarlo fascista? Lo hizo actuando como un fascista (es decir, como un presidente “normal”). Lo que quiere decir que cumplió con las órdenes de los matones estatales profundos y los mandarines corporativos que administran el imperio capitalista global … la versión de fascismo sonriente, feliz, propagadora de la democracia, posfascista, bajo la cual vivimos.
Me refiero, por supuesto, a Venezuela, que es uno de los pocos países que no cooperan y que no están jugando a la pelota con el capitalismo global y que aún no han “cambiado de régimen”. Trump dio luz verde al intento de golpe de Estado supuestamente organizado por la “oposición” venezolana. pero que obviamente es una operación de los EE.UU., o, más bien, Una operación capitalista global. Tan pronto como lo hizo, los medios corporativos inmediatamente suspendieron llamándolo fascista y lo compararon con Adolf Hitler, y así sucesivamente. y comenzó a escupir propaganda descarada apoyando su esfuerzo por derrocar al gobierno electo de un país soberano.
Derrocando a los gobiernos de los países soberanos, destruyendo sus economías, robando su oro, y de otro modo llevándolos al redil de la “comunidad internacional” capitalista global no es exactamente lo que la mayoría de la gente pensaba que Trump quería decir con “Haz que Estados Unidos sea genial otra vez” Muchos estadounidenses nunca han estado en Venezuela, o Siria, o en cualquier otro lugar, el imperio capitalista global ha sido despiadadamente reestructurado desde poco después del final de la Guerra Fría. No han estado despiertos por la noche preocupados por la democracia venezolana, o la democracia siria, o la democracia ucraniana.
Esto no es porque los estadounidenses son personas sin corazón, O un pueblo ignorante o egoísta. Es porque, bueno, es porque son estadounidenses (o, más bien, porque creen que son estadounidenses), y, por lo tanto, están más interesados ​​en los problemas de los estadounidenses que en los problemas de las personas en tierras lejanas que no tienen nada que ver con los Estados Unidos. A pesar de lo que los medios corporativos le dirán, los estadounidenses eligieron a Donald Trump, un ridículo, payaso autoengrandecedor, no porque fueran nazis latentes, o porque fueron hackeados por los hackers rusos, pero, principalmente, porque querían creer que él se preocupaba sinceramente por América, e iba a tratar de “hacerlo genial de nuevo” (sea lo que sea que se supone que significa eso, exactamente).
Desafortunadamente, no hay América. No hay nada para hacer grande otra vez. “América” ​​es una ficción, una fantasía, Una nostalgia que los hucksters como Donald Trump. (y otros, los hucksters ligeramente menos buffoonish) utilizan para vender lo que están vendiendo… Ellos mismos, las guerras, los coches, lo que sea. Lo que hay, en realidad, En lugar de América, es un imperio capitalista global supranacional, una red descentralizada e interdependiente de corporaciones globales, instituciones financieras, gobiernos nacionales, agencias de inteligencia, entidades gubernamentales supranacionales, fuerzas militares, medios de comunicación, etc. Si eso suena descabellado o conspirativo, mira lo que está pasando en Venezuela.
Todo el imperio capitalista global está trabajando en concierto para obligar al presidente electo del país a abandonar su cargo. Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, España, Austria, Dinamarca, Polonia, los Países Bajos, Israel, Brasil, Perú, Chile y Argentina han reconocido oficialmente a Juan Guaido como el legítimo presidente de Venezuela. a pesar de que nadie lo eligió. Sólo los enemigos malvados oficiales del imperio (es decir, Rusia, China, Irán, Siria, Cuba, y otros países no cooperativos) se oponen a este golpe “democrático”. El sistema financiero global (es decir, los bancos) ha congelado (es decir, ha robado) los activos de Venezuela, y está intentando transferirlos a Guaido para que pueda comprar los militares venezolanos. Los medios corporativos están elaborando la narrativa oficial como un piano de Goebbelsian en un esfuerzo por convencer al público en general de que todo esto tiene algo que ver con la democracia. Tendrías que ser un imbécil total o un lavado de cerebro irremediablemente para no reconocer lo que está sucediendo.
Lo que está sucediendo no tiene nada que ver con América … la “América” ​​en la que los estadounidenses creen que viven y que muchos de ellos quieren “volver a ser grandes”. Lo que está sucediendo es exactamente lo que ha estado sucediendo en todo el mundo desde el final de la Guerra Fría, aunque más dramáticamente en el Medio Oriente. El imperio capitalista global de facto está reestructurando el planeta con virtual impunidad. Se está eliminando metódicamente todos y cada uno de los impedimentos a la hegemonía del capitalismo global, y la privatización y mercantilización de todo.
Venezuela es uno de estos impedimentos. El derrocamiento de su gobierno no tiene nada que ver con América, o las vidas de los estadounidenses reales. “América” ​​no es ir a conquistar a Venezuela y plantar una bandera estadounidense en su suelo. “América” ​​no va a robar su petróleo, enviarlo a “casa” y envíelo a los “estadounidenses” en sus recolecciones en el estacionamiento de Walmart.
¿Qué pasa con esas corporaciones petroleras estadounidenses? Quieren ese petoleo venezolano, ¿verdad? Bueno, seguro que sí, pero aquí está la cosa ... No hay corporaciones petroleras “americanas”.  Las corporaciones, especialmente las corporaciones transnacionales multimillonarias (por ejemplo, Chevron, ExxonMobil, et al.) No tienen nacionalidades, ni ninguna lealtad real, Con excepción de a sus principales accionistas. Chevron, por ejemplo, cuyos principales accionistas son empresas de gestión de activos y fondos mutuos como Black Rock, The Vanguard Group, SSgA Funds Management, Geode Capital Management, Wellington Management y otros equipos transnacionales de varios trillones de dólares.  ¿Realmente crees que tener una sede nominal en Boston o Nueva York hace que estas compañías sean “americanas”? ¿O que Deutsche Bank es un banco “alemán” o que BP es una compañía “británica”?
Y Venezuela es solo el ejemplo descarado más reciente del imperio en acción. Pregúntate, sinceramente, ¿Qué han hecho las operaciones de cambio de régimen “estadounidense” en todo el Gran Oriente Medio para los estadounidenses reales, aparte de matar a muchos de ellos? Ah, y ¿qué hay de los rescates para todos esos bancos de inversión transnacionales “estadounidenses”? ¿O los miles de millones que “América” ​​proporciona a Israel?  Alguien, por favor, explique cómo enriquece a los accionistas de empresas transnacionales como Raytheon, Boeing, y Lockheed Martin, vendiendo miles de millones en armas a los islamistas de Arabia Saudita, está beneficiando al “pueblo estadounidense”. ¿Cuánto de ese dinero saudí estás viendo? Y, espera, tengo otro para ti. Llame a su amigable administrador de 401K, pregunte cómo le están yendo a sus acciones de Pfizer, luego compare esto con lo que le está pagando a una compañía de seguros “estadounidense” para no cubrirlo realmente.
Durante los últimos doscientos años más o menos, hemos estado condicionados a considerarnos ciudadanos de una colección de estados nacionales soberanos, como “estadounidenses”, “alemanes”, “griegos”, etc. No hay más estados nacionales soberanos. El capitalismo global los ha eliminado. Es por eso que estamos experimentando una reacción “neo-nacionalista”.  Trump, Brexit, el llamado “nuevo populismo”…  Estas son las agallas de la soberanía nacional. como la paliza de un pez asfixiante antes de golpearlo y dejarlo caer en la nevera. La batalla ha terminado, Pero el pez no lo sabe. Ni siquiera se dio cuenta de que había una batalla hasta que repentinamente se levantó del agua.
En cualquier caso, aquí estamos, ante la llegada del imperio capitalista global. No volvemos al siglo XIX, ni siquiera a principios del siglo XX. Ni Donald Trump ni nadie más va a “Hacer que América sea genial otra vez”. El capitalismo global continuará reconstruyendo el mundo en un gigantesco mercado en el que trabajamos hasta la muerte en trabajos de mierda para comprar cosas que no necesitamos, acumulando deudas que nunca podremos pagar, el interés por el cual enriquecerá aún más a las clases dominantes capitalistas globales, quienes, Como habrá notado, se están preparando para el futuro comprando bunkers subterráneos de lujo y compuestos post-apocalípticos en Nueva Zelanda. Eso, y militarizando a la policía, que necesitarán para mantener el “orden público”… Ya sabes, como están haciendo en Francia en este momento, golpeando, cegando y mutilando horriblemente a los manifestantes de los Gilets Jaunes (es decir, Yellow Vest) que los medios corporativos están haciendo todo lo posible por demonizar y / o hacer invisible.
O, quién sabe, los estadounidenses (y otros consumidores occidentales) pueden tomar una página de esos chalecos amarillos, dejar de lado sus diferencias políticas (o al menos ignorar su odio el uno del otro el tiempo suficiente para tratar de lograr algo), y enfocar su enojo hacia los políticos y corporaciones que en realidad dirigen el imperio, a diferencia de, ya sabes, Inmigrantes ilegales y legiones imaginarias de nazis y rusos. En las inmortales palabras del general Buck Turgidson, “No estoy diciendo que no nos haremos mal en el pelo”, pero, diablos, Puede que valga la pena intentarlo, sobre todo porque De la forma en que van las cosas, probablemente vamos a terminar ahí afuera de todos modos.
C. J. Hopkins es un galardonado dramaturgo, novelista y satírico político con sede en Berlín. Sus obras son publicadas por Bloomsbury Publishing (Reino Unido) y Broadway Play Publishing (Estados Unidos). Su novela debut, ZONE 23, es publicada por Snoggsworthy, Swaine & Cormorant Paperbacks.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario