viernes, 1 de marzo de 2019

Israel parece estar desempeñando un papel en el conflicto entre India y Paquistán


es.sott.net

Israel parece estar desempeñando un papel en el conflicto entre India y Paquistán 

 

 


La reciente escalada de tensiones entre La India y Paquistán ha sido producto de la creciente influencia del régimen de Israel en el Gobierno de Nueva Delhi.
Netanyahu y Modi
© Desconocido
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, (izq.) y su par indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi, 14 de enero de 2018.
Un artículo publicado este jueves por el diario The Independent señala que Israel se está beneficiando de las tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi y basa esta afirmación en el uso por parte de La India de bombas inteligentes de fabricación israelí para realizar su reciente ataque en el territorio paquistaní.
El artículo aludía al bombardeo realizado el martes por la Aviación india en territorio paquistaní contra los supuestos autores de un atentado en Cachemira -contra soldados indios-, dejando según indicó "300 bajas en las filas de los terroristas". El Gobierno de Islamabad condenó el ataque y prometió "responderlo en un tiempo y lugar adecuado".
El texto -escrito por el analista principal del rotativo británico, Robert Fisk- señala los tratos de armas entre el régimen de Israel y La India, lo que ha hecho que el país hindú se haya convertido en "el mayor mercado de armas para el comercio de armas israelíes".
"La India fue el mayor cliente de armas de Israel en 2017, pagando 530 millones de euros (700 millones de dólares) por (...) sistemas de radar y municiones israelíes, incluidos misiles aire-tierra, la mayoría de los cuales fueron probados durante las ofensivas militares de Israel contra los palestinos y objetivos en Siria", ha dicho Fisk.
De acuerdo con el premiado periodista y escritor británico, Israel está tratando de aprovechar el poder del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, para mostrar que ambas partes están supuestamente bajo el "ataque de musulmanes".
La India estableció relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv en 1992 y, durante las dos últimas décadas, se ha convertido en uno de los mayores compradores de armas israelíes, con una balanza comercial de unos 4600 millones de dólares de promedio anual, y 1000 millones en componentes y sistemas de defensa.
La implicación de Israel en los conflictos bélicos en el mundo tiene un largo historial. De hecho, con la venta de armas, Israel ha alimentado las tensiones en varios países entre ellos, Sudán del Sur y Myanmar (Birmania). Este último ha perpetrado una inusitada limpieza étnica contra la minoría musulmana rohingya en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario