viernes, 1 de marzo de 2019

Los fondos buitre marcan la agenda de la finca España

Los fondos buitre marcan la agenda de la finca España

  por Fátima Martín

Colectivo Burbuja
Los fondos buitre marcan la agenda de la finca España. Lo hicieron con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y lo siguen haciendo con el del PSOE, Pedro Sánchez. Presionaron antes de la presentación de la fallida reforma del alquiler a finales de 2018, y lo han vuelto a hacer apenas horas después de presentarse el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 [1].
El pasado martes, 15 de enero, tan solo un día después de la presentación de los Presupuestos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en La Moncloa a grandes fondos extranjeros y empresas españolas [2]. El motivo no era otro que ‘vender’ a los buitres que la finca España es un refugio seguro para sus inversiones, a pesar de las incertidumbres que suponen su Gobierno en minoría, la irrupción del fascismo de Vox, el conflicto de Catalunya y la quiebra de Podemos en el cuarto país más desigual de la UE, según Oxfam Intermón [3].
A La Moncloa acudieron buitres estadounidenses, británicos, franceses o alemanes, como Wellington Management; TIIA Cref; Milenium; Moor Capital; o Dws, propiedad de Deutsche Bank, entre otros. Entre los invitados también hubo algunos españoles: José Manuel Entrecanales (Acciona), Jordi Sevilla (Red Eléctrica), Antonio Llardén (Enagás), Marcelino Fernández Verdes (ACS), Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés), Antonio Vázquez (IAG), o Íñigo Meirás (Ferrovial), según ha publicado ‘lainformacion.com’ [4].

Sánchez presumió de aprobar más reales decretos que Rajoy y en el 70% de los casos con los votos de PP y Cs

La iniciativa partió de BNP Paribas, el banco francés que organiza el Spain Investors Day, que quería tener una cita personal con el jefe del Ejecutivo (ya habían celebrado algo similar en Francia con Macron). Durante la reunión, Sánchez insistió en que en sus planes no estaba adelantar las elecciones y presumió de que en siete meses había aprobado más reales decretos que el anterior Ejecutivo de Rajoy y que lo había conseguido además en el 70% de las veces con los votos de PP y Ciudadanos. Explicó también que son unas cuentas comprometidas con un cambio de modelo económico, con Europa y, a la vez, con una reducción del déficit y la deuda pública. E insistió en su apuesta decidida por la transición ecológica.
Precisamente, durante el Spain Investors Day [5], que tuvo lugar en Madrid los días 15 y 16 de enero de 2019, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo un llamamiento a los inversores extranjeros sobre las oportunidades que van a surgir en España en paralelo a la transición energética. En concreto, les instó a financiar un plan de inversiones de 200.000 millones de euros en los próximos diez años. “Habrá dinero público, pero las grandes inversiones estarán en el sector privado”, señaló [6].
¿Y qué novedades incluyen estos Presupuestos [7]? Entre otras, tan solo se devuelve en falso el control de las Sicav (sociedades de inversión colectiva, utilizadas por las grandes fortunas) a la Agencia Tributaria (la última palabra la sigue teniendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); y se establece un gravamen especial del 15% sobre el importe de los beneficios no distribuidos de las Socimi (sociedades de inversión inmobiliaria, las nuevas reinas del ladrillo). La propia documentación que acompaña a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos incluye una Memoria de beneficios fiscales que refleja un agujero de 261 millones de euros que las socimis han provocado en la Hacienda pública contando solo sus beneficios fiscales en el impuesto de sociedades [8].

Futuribles en lugar de realidades y en cuanto a la deuda pública, más de lo mismo

La nota de prensa de presentación de los Presupuestos añadía futuribles, en lugar de realidades: “Estas medidas se completan con la próxima tramitación de nuevos impuestos, como el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Además, el Gobierno aprobará en breve el proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, donde se incluye, entre otras medidas, la prohibición por ley de las amnistías fiscales” [9].
En lo que respecta a la deuda, más de lo mismo: De nuevo, la mayor tercera partida del gasto se destina a la deuda pública, un 9,1%, solo por detrás de las pensiones (44,6%) y las transferencias a otras Administraciones Públicas (15,1%). En total, la amortización y gastos financieros de la deuda pública asciende a 30.975 millones de euros [10].

Blackstone, el casero buitre global, amenaza en público al Gobierno… y la reforma del alquiler no incluyó un techo a los precios

La presión de los fondos buitre sobre el Gobierno es constante, como demuestran las reuniones que mantuvieron el pasado noviembre, antes de la anunciada reforma del alquiler. Incluso se permiten el lujo de amenazar al Gobierno en público, como hizo Claudio Boada, el máximo responsable en España de Blackstone, el casero buitre global [11], uno de los mayores caseros del país, durante un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España el 15 de noviembre de 2018, en el que participaba la ministra de Economía, Nadia Calviño. Blackstone advirtió a la ministra que el cambio en la ley de arrendamiento que preparaba el Gobierno podía “elevar el precio del alquiler y reducir la inversión”, reclamó una interlocución con Fomento para tratar de dirigir la reforma y confió en que las negociaciones condujeran a un escenario favorable a sus intereses [12].
Y en efecto, dicha reforma no incluyó la exigencia de Podemos de que los ayuntamientos pudieran fijar máximos a los precios del alquiler en los municipios más tensionados, ante el temor de una fuga masiva de los buitres.
El llamado Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler [13], fue duramente criticado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que denunció “una ausencia de compromiso con el derecho a la vivienda para favorecer los beneficios impresentables de la banca y capital especulativo” [14] y fue tumbado por Podemos en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de enero, en la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, con lo que ha estado en vigor solamente 35 días [15].
Hasta Íñigo Errejón, que con su anuncio de aliarse con Carmena para las próximas elecciones autonómicas ha abierto una profunda crisis dentro de Podemos [16], dijo en Televisión Española: “Es urgente que los ayuntamientos puedan regular los precios máximos de los alquileres para proteger el derecho constitucional a una vivienda digna. El Gobierno tiene que ser más valiente: entre los fondos buitre y los inquilinos, yo lo tengo muy claro”, tal y como recoge en su Twitter [17].
Cabe recordar que el Madrid de Carmena es la ciudad española que más desahucia por impago del alquiler [18] y que su ayuntamiento, en vez de abordar el problema, anuncia medidas tales como la Operación Chamartín, que supone una losa para los madrileños y un atracón para los buitres [19].
El Acuerdo de Presupuestos firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado 11 de octubre proponía, entre otras muchas medidas, una “modificación de la normativa de alquiler, poner techo a la subida abusiva de precios de alquiler en determinadas zonas, incremento del número de viviendas de alquiler a precio asequible y más protección ante desahucios” [20].
Tras el varapalo sufrido en el Congreso a cuenta del decreto del alquiler, el Gobierno cree que se reconducirá la relación con Podemos, asegurando que sigue dispuesto a cumplir lo pactado y hasta ha anunciado la creación de una Ley Estatal de Vivienda “de marcado carácter social, que incluya una estadística oficial de alquiler más transparente e instrumentos legales que eviten que los fondos buitre se queden con las viviendas sociales”.
El Gobierno incluso “entiende” que Unidos Podemos tenía necesidad de desmarcarse del Ejecutivo por presiones internas y por la crisis abierta por Íñigo Errejón, tal y como ha publicado ‘Público’. Podemos, por su parte, asegura que para ellos es primordial sacar adelante los Presupuestos con las medidas pactadas y para ello mantienen reuniones con el equipo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “El ‘sí’ dependerá de si el Gobierno ha iniciado el trámite parlamentario de todas las medidas antes de la votación de los Presupuestos”, han asegurado [21].


Notas
[1Presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019. La Moncloa (14/01/2019) Ver online: http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/hacienda/Paginas/2019/140119-pge19.aspx
[2Sánchez busca calmar a fondos de EEUU y la UE ante las dudas de los PGE y Cataluña (16/01/2019) lainformacion.com Ver online: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sanchez-empresarios-fondos-presupuestos-cataluna/6489835
[3En España una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis, y no ha salido pese a la recuperación (21/01/2019) oxfamintermon.org Ver online: https://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/en-espana-una-de-cada-seis-familias-cayo-pobreza-crisis-y-no-ha-salido
[4Sánchez corteja a empresarios VIP un día después de presentar los Presupuestos (15/01/2019) lainformacion.com Ver online: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sanchez-ibex-empresarios-presupuestos/6489803
[5Spain Investors Day (15 y 16 de enero de 2019) spaininvestorsday.com Ver online: https://www.spaininvestorsday.com/
[6Ribera seduce a los inversores con un plan de inversiones de 200.000 millones en diez años. elpais.com (15/01/2019) Ver online: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/15/companias/1547546618_697208.html
[7Cuadro Macroeconómico Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019. La Moncloa. Ver online: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Documents/2019/CuadroMacro2019.pdf
[8Hacienda estrecha el cerco a las grandes fortunas en sicavs, socimis y patrimonio. ElConfidencial.com (14/01/2019) Ver online: https://www.elconfidencial.com/economia/2019-01-14/presupuestos-2019-sicav-socimis-patrimonio_1757818/
[9(Nota 1)
[10Los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez, resumidos en nueve gráficos. ElConfidencial.com (15/01/2019) Ver online: https://www.elconfidencial.com/espana/2019-01-15/presupuestos-estado-gobierno-pedro-sanchez_1758018/
[11Blackstone, el casero buitre global: De los alquileres protegidos de Madrid a los narcopisos de Barcelona (30/11/2017) cadtm.org Ver online: http://www.cadtm.org/Blackstone-el-casero-buitre-global
[12Blackstone no se va de España pese al rapapolvo a Nadia Calviño (15/11/2018) elconfidencialdigital.com Ver online: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/blackstone-va-espana-pese-bronca-nadia-calvino/20181114195332118117.html
[13Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. (disposición derogada). BOE. Ver online: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-17293
[14Habla la PAH sobre el decreto ley para reformar la LAU (14/12/2018)nafectadosporlahipoteca.com Ver online: https://afectadosporlahipoteca.com/2018/12/14/habla-la-pah-sobre-el-decreto-ley-para-reformar-la-lau/
[15Podemos tumba el decreto de reforma de los alquileres del Gobierno (23/01/2019) elpais.com Ver online: https://elpais.com/politica/2019/01/22/actualidad/1548146345_176947.html
[16Errejón se alía con Carmena y abre una gran crisis en Podemos. Lavanguardia.com (18/01/2019) Ver online: https://www.lavanguardia.com/politica/20190118/454188589201/errejon-carmena-podemos-mas-madrid-elecciones-iglesias.html
[17“Entre los fondos buitre y los inquilinos, yo lo tengo muy claro”. Twitter Íñigo Errejón (23/01/2019) Ver online: https://twitter.com/ierrejon/status/1088099869997305860
[18El 80% de los desahucios en Madrid ya son por impago del alquiler eldiario.es (21/10/2018) Ver online: https://www.eldiario.es/madrid/desahucios-Madrid-producen-impagos-alquiler_0_826267494.html
[19’Operación Chamartín’: Una losa para los madrileños, un atracón para los buitres. Cadtm.org (02/10/2018) Ver online: http://www.cadtm.org/Operacion-Chamartin-Una-losa-para-los-madrilenos-un-atracon-para-los-buitres
[20El presidente Sánchez firma el acuerdo para los Presupuestos de 2019, unas cuentas para un Estado social (11/10/2018) psoe.es Ver online: http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/el-presidente-sanchez-firma-el-acuerdo-para-los-presupuestos-de-2019-unas-cuentas-para-un-estado-social/
[21El Gobierno cree que se reconducirá la relación con Podemos y sigue dispuesto a cumplir lo pactado (23/01/2019) publico.es Ver online: https://www.publico.es/politica/presupuestos-2019-gobierno-cree-reconducira-relacion-sigue-dispuesto-cumplir-pactado.html
Fátima Martín es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario