jueves, 7 de marzo de 2019

¿Trump tomará acción contra la OPEP? / “NOPEC” regulación antimonopolio del Depart. de Justicia de los EEUU


¿Trump tomará acción contra la OPEP? / “NOPEC” regulación antimonopolio del Depart. de Justicia de los EEUU 



Por Nick Cunningham –

Brent se está arrastrando de nuevo hacia la alta – $60s por barril, provocando un regaño a la OPEP por el presidente Trump a través de un tweet a principios de esta semana.

La irritabilidad de Trump con los altos precios del petróleo es bien conocida, pero el tweet sugiere que ve que los precios del petróleo se acercan demasiado al peligroso territorio político, una vez más. Él quiere más oferta a precios más bajos, pero la OPEP es mucho menos probable que preste atención a su advertencia en esta ocasión, habiendo sido quemado por él el año pasado luego de las sorpresas exenciones emitidas sobre las sanciones de Irán, Lo que ayudó a romper el mercado.

Trump le dijo a la OPEP que “se relajara y lo tomara con calma”, y en respuesta, el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo: “Nos lo estamos tomando con calma; 25 países están tomando un enfoque muy lento y medido “.

Los comentarios de Al-Falih sugieren que la OPEP no retrocederá ante la presión del gobierno de los Estados Unidos.

El enfrentamiento se está desarrollando en un momento en que el Congreso de los Estados Unidos está impulsando la legislación “NOPEC”, que abriría a los miembros de la OPEP a una regulación antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La legislación dirigida a la OPEP ha flotado alrededor de Washington durante años, pero el impulso y las probabilidades de paso a la ley nunca han sido mayores. Una confluencia de eventos se han unido a favor del proyecto de ley, incluidos los demócratas en la Cámara de Representantes, una erosión del apoyo saudí en el Capitolio, y un presidente mercurial al que le gusta golpear retóricamente a la OPEP.

Como mínimo, la posibilidad de que el proyecto de ley de NOPEC se convierta en ley otorga al presidente Trump un apalancamiento significativamente mayor en sus demandas de que la OPEP reduzca los precios del petróleo. Hasta ahora, al menos públicamente, se ha abstenido de usar esa amenaza, sobre todo en su tweet del 25 de febrero que pide a la OPEP que se “relaje”.

“El efecto del comentario del presidente Trump probablemente hubiera sido mayor si hubiera mencionado explícitamente el [proyecto de ley NOPEC]”, Los analistas de Standard Chartered escribieron en una nota. El banco de inversión observó que la fuerte caída en los precios del petróleo ese día puede haber sido el resultado de que el mercado interpretó el tweet como una amenaza encubierta para la OPEP con respecto al proyecto de ley de NOPEC. Sin embargo, Standard Chartered dijo que tal vez no haya sido el caso. “Hasta el momento no se ha sabido que Trump se especialice en amenazas veladas; Tiende a ser explícito “.

Entonces, tal vez Trump está sosteniendo su fuego, al menos por ahora. A pesar de que Capitol Hill se ha calentado a la factura, existen poderosos intereses en línea con la legislación, incluida la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, El Instituto Americano del Petróleo y gran parte de la industria petrolera nacional. Después de todo, los productores de petróleo de EE. UU. Están perfectamente felices de permitir que la OPEP reduzca la producción para impulsar los precios – Las acciones de la OPEP para diseñar precios más altos funcionan completamente a favor de los perforadores de esquisto de EE. UU.

Además, el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, expresó cierto escepticismo el jueves sobre el proyecto de ley de NOPEC. argumentando que sin la gestión del mercado de la OPEP, los precios podrían desplomarse, asestando un golpe al suministro, que posteriormente podría elevar los precios nuevamente. Perry, oriundo de Texas, teme dejar que sus amigos en la industria del esquisto sufran. En resumen, ninguna gestión de mercado de la OPEP significa mucha más volatilidad.

Sin embargo, la OPEP no es exactamente popular en Washington o en otros lugares de los Estados Unidos, por lo que no tiene exactamente una gran cantidad de miembros políticos fuera de la industria petrolera. Golpear a la OPEP, o al menos ser visto como un enfrentamiento con el cártel petrolero, podría decirse que es un ganador político. Eso le da al proyecto de ley probabilidades decentes de convertirse en ley. “Consideramos que NOPEC es potencialmente uno de los problemas definitorios para el mercado petrolero en 2019”, concluyeron los analistas de Standard Chartered. “Mientras que el presidente George W. Bush vetó una legislación similar por su actuación en contra del interés nacional de los Estados Unidos, la posibilidad de que se convierta en ley en caso de que llegue al escritorio del presidente Trump parece ser importante a nuestro juicio “.

Por su parte, la OPEP no aprecia que se le haga el malo. El secretario general Mohammad Barkindo dijo que si no fuera por la OPEP, La industria petrolera se habría enfrentado al desastre. “La OPEP ha estado haciendo un gran servicio” A la industria y a los mercados mundiales de petróleo, Barkindo le dijo a CNBC el miércoles. “Las decisiones que tomó la OPEP, junto con nuestros socios no pertenecientes a la OPEP, literalmente rescataron a esta industria del colapso total”.

Cuando se le preguntó sobre la legislación de NOPEC, Barkindo dijo: “Puede preguntar a los productores en las cuencas de esquisto en los EE. UU. Si se han beneficiado de las acciones que hemos tomado a lo largo de los años”.

Básicamente, argumentó que los EE.UU. necesitan a la OPEP para mantener la estabilidad del mercado. “[E] Sin la OPEP, los EE.UU. probablemente habrían creado otra organización para hacer exactamente lo mismo”.

Por Nick Cunningham de Oilprice.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario