jueves, 7 de marzo de 2019

UE, Rusia y China reafirman su apoyo al acuerdo nuclear con Irán


hispantv.com

UE, Rusia y China reafirman su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

 

 


El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, dice que el resto de firmantes del acuerdo nuclear ratifica su apoyo a Irán a pesar de la decisión de los EE.UU.
Este miércoles, tras mantener una reunión en Viena, capital austriaca, con representantes del resto de países signatarios del pacto nuclear rubricado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Araqchi ha declarado que estos Estados “han reconocido que el acuerdo solo puede sobrevivir si Irán puede recibir los beneficios del pacto y sigue comprometido con mantenerlo en vigor”.
Los participantes en la cita se han avenido a reforzar los lazos económicos con Teherán manteniendo las exportaciones de crudo iraní, promoviendo las inversiones en Irán y protegiendo a las empresas de las sanciones estadounidenses.
Asimismo, han aplaudido que Irán continúe cumpliendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tal y como acaba de confirmar la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en su último informe, pese a la reintroducción de las sanciones de EE.UU.
(Los representantes del resto de países signatarios del pacto nuclear) han reconocido que el acuerdo solo puede sobrevivir si Irán puede recibir los beneficios del pacto y sigue comprometido con mantenerlo en vigor”, ha declarado el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
De igual modo, en el encuentro han abordado las diferentes acciones a adoptar para tratar de facilitar las transacciones con Irán, incluido el mecanismo de financiación Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), del que son acreedores Francia, Alemania y el Reino Unido, para “facilitar y permitir el comercio legítimo con Irán”.
Conforme al JCPOA, Irán acordó limitar el enriquecimiento de uranio a cambio de la eliminación de todas las sanciones relacionadas con sus actividades nucleares.
Sin embargo, en mayo de 2018, el mandatario estadounidense, Donald Trump, retiró de manera unilateral a su país del JCPOA y, acto seguido, reimpuso las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud del pacto, además de anunciar que castigaría a los países que comercien con Irán.
lvs/anz/ask/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario