jueves, 7 de marzo de 2019

V.Tôdåÿ: Venezuela no es suficiente. El imperialismo de los Estados Unidos deseando a Cuba, Nicaragua


kenzocaspi.wordpress.com

V.Tôdåÿ: Venezuela no es suficiente. El imperialismo de los Estados Unidos deseando a Cuba, Nicaragua

 

 


Por VT Editors –

Venezuela no es suficiente. El imperialismo de los Estados Unidos deseando a Cuba, Nicaragua

por Ken Livingstone
Tanto la experiencia histórica como la actual en América Central y América Latina muestran el progreso social y los derechos de las personas no son cosas que están en la agenda de los regímenes instalados por los Estados Unidos.
La crisis en Centroamérica sigue escalando. La semana pasada, El presidente Maduro de Venezuela lanzó un video en Facebook advirtiendo que los líderes del imperio de los Estados Unidos estaban conspirando “Para poner sus manos en nuestro petroleo” Al igual que lo hicieron en Irak y en Libia”. Estados Unidos no puede acusar a Venezuela de acumular armas de destrucción masiva, como decían sobre Saddam Hussein en Irak, Pero en cambio, están detrás de una campaña de noticias falsas para intentar justificar la intervención en Venezuela, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, dijo Maduro.
Maduro advirtió:
“Si los Estados Unidos tienen la intención de intervenir contra nosotros, obtendrán un Vietnam peor de lo que podrían haber imaginado. No permitimos la violencia. Somos un pueblo pacífico…. Pido que se respete a Venezuela y pido el apoyo de la gente de los Estados Unidos para que no haya un nuevo Vietnam, mucho menos aquí en nuestra América “.
Si bien todavía parece que se puede evitar una guerra de ese tipo, los gobiernos de derecha de Colombia y Brasil estarían preparados para formar parte de una coalición liderada por Estados Unidos contra Maduro.
Para aquellos de nosotros lo suficientemente viejos como para recordar la larga guerra sangrienta en Vietnam, fue alarmante ver que John Bolton, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, fue fotografiado sosteniendo un bloc de notas con las palabras “5,000 tropas a Colombia”, lo que nos hizo temer a todos que Trump realmente esté considerando la opción. Pero 5,000 no serían suficientes, ya que todos recordamos que la invasión de Panamá requirió 27,000 soldados estadounidenses.
Claramente, Estados Unidos ha respaldado las protestas callejeras organizadas para intentar expulsar a Maduro de su cargo y poner fin a la administración socialista iniciada por Hugo Chávez en 1998.  Desde que el miembro de la asamblea, Juan Guaido, anunció que era, en efecto, el verdadero presidente de Venezuela, que ha contado con el respaldo no solo de los Estados Unidos, sino también del Reino Unido, Francia, España, Colombia, Canadá, Australia, Brasil y el Parlamento Europeo.

Claramente, Guaido no es más que un títere de Donald Trump y podría ser fácilmente el jugador clave en un golpe de estado para derrocar al régimen elegido democráticamente. La semana pasada, La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Estados Unidos de conspirar para derrocar a su presidente y apoderarse de las reservas de petróleo del país. Ella anunció que su respuesta sería “Quita tus manos yanquis de la industria petrolera”.
Dada la cantidad de países europeos que se alinean detrás del complot de Trump, Fue bueno ver al líder laborista Jeremy Corbyn manifestarse con firmeza contra el llamado a las sanciones: “Nos oponemos a la interferencia externa en Venezuela … es necesario que haya un diálogo y una solución negociada para superar la crisis”.
Jeremy Corbyn

@jeremycorbyn
El futuro de Venezuela es asunto de los venezolanos. El llamado de @ Jeremy_Hunt para más sanciones a Venezuela está mal.
Nos oponemos a la interferencia externa en Venezuela, ya sea de los Estados Unidos o de cualquier otro lugar.
Es necesario que haya un diálogo y una solución negociada para superar la crisis.
11:19 a.m. – 1 de febrero de 2019
Pero no es solo Venezuela. El 20 de diciembre, Trump promulgó la ley NICA. (Ley de Condicionalidad a la Inversión de Nicaragua). Esta ley busca utilizar la “voz, voto e influencia” de Estados Unidos dentro de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo para que dejen de brindar “Cualquier préstamo o asistencia financiera o técnica”. al gobierno de nicaragua.

Por supuesto, esto es extremadamente significativo, ya que EE. UU. Es una voz fuerte y, en ocasiones, dominante en estas instituciones y una voz con la que muchos otros gobiernos no quieren estar en desacuerdo. La ley también le da a Trump la autoridad para imponer sanciones específicas a los funcionarios del gobierno nicaragüense, ex funcionarios, o personas supuestamente “actuando en nombre de” el gobierno en la capital de Nicaragua, Managua.
La ley ordena al Secretario de Estado de los EE. UU. Que presente un informe a los comités del Congreso en un plazo de seis meses sobre si el gobierno de Nicaragua está cumpliendo con una variedad de demandas de los EE. UU., Incluida la demanda de elecciones anticipadas. La demanda de Estados Unidos de una elección anticipada es escandalosa dado que el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, está a menos de la mitad de su mandato constitucional, haber ganado las últimas elecciones presidenciales en 2016 con el 72 por ciento de los votos con una participación de alrededor del 65 por ciento.
Al incorporar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, La ley NICA también allana el camino para que el presidente Trump vaya aún más lejos al infringir la soberanía de Nicaragua. Los poderes otorgados a Trump en virtud de esta ley le permiten bloquear y prohibir transacciones financieras y de otros activos, y denegar o revocar visas y medidas similares han sido el precursor de futuras intervenciones de los EE. UU. En países cuando quieren que los gobiernos de izquierda sean derrocados.
La legislación es una clara violación del derecho internacional y de las Cartas de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. Ambos de los cuales condenan tales acciones. La campaña detrás de la ley NICA dentro de los EE. UU. Fue dirigida en gran parte por la recientemente retirada ultraconservadora representante del Congreso de Florida, Ileana Ros-Lehtinen,(*no se por que no me extraña que se de Florida) Con la ayuda de los senadores Marco Rubio y Ted Cruz. Su historia política incluye un apoyo agresivo al bloqueo de Cuba y sanciones contra Venezuela.
Los partidarios de la ley NICA esperan que corte los préstamos financieros a Nicaragua del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas. Los préstamos a Nicaragua actualmente ascienden a $250 millones al año y se invierten en educación, programas sociales, Electrificación, carreteras y otras iniciativas de infraestructura.
Un proyecto de este tipo que podría ponerse en peligro es un proyecto financiado por el Banco Mundial por $60 millones para fortalecer el sistema de atención de salud en Nicaragua.  parte de una campaña para mejorar los servicios de salud y educación. Además, existe el peligro de que los países donantes utilicen las decisiones negativas de los préstamos del FMI para orientar sus propias ayudas y préstamos bilaterales. creando un efecto multiplicador y cortando algunas ayudas europeas también.
La ley NICA será un duro golpe adicional para lo que se logró en el marco del programa de reducción de la pobreza del gobierno sandinista,  bajo el cual la tasa de pobreza se redujo del 45,8% de la población en 2005 al 24,9% en 2016. Estas sanciones golpearán más duramente a los más pobres, Ya sea que apoyen o no a su actual gobierno. Trump claramente espera que provoque una revuelta que derroca al gobierno.
La historia en la región y en otros lugares muestra que las sanciones de EE. UU. Exacerban las divisiones de un país en lugar de ayudar a los países a avanzar. Por esta razón, a la ley NICA se le ha opuesto una amplia gama de voces, incluidas las empresas y los sindicatos en Nicaragua. La realidad es que la ley NICA no tiene nada que ver con los derechos humanos, La democracia o el Estado de Derecho. Solo se trata del interés de los Estados Unidos en su participación económica en cada país.
La ley está diseñada para ayudar a la administración de Trump a lograr un cambio de régimen, no solo en Nicaragua, sino que también esperan en Venezuela y en Cuba con Brasil devuelto a las manos de un extremo derecho pro estadounidense, después de la acusación de Dilma Rousseff, y el encarcelamiento de Lula, quien fue la primera en las elecciones presidenciales antes de que se prepararan los cargos en su contra para sacarlo de la competencia.
Las declaraciones del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el Secretario de Estado Mike Pompeo lo dejan muy claro. El 1 de noviembre de 2018, Bolton denunció a Nicaragua, Cuba y Venezuela como una “troika de tiranía” y dijo que espera ver caer a sus gobiernos.
Pero el hecho simple es que es contra la ley internacional que la administración de Trump decida quién debe ser el gobierno de cualquier otro país. Tanto la experiencia histórica como la actual en América Central y América Latina nos muestran el progreso social y los derechos de las personas no son cosas que están en la agenda de los regímenes instalados en Estados Unidos.
Hay una amplia gama de opiniones sobre los desarrollos recientes en Nicaragua dentro de la izquierda a nivel internacional, pero cualesquiera que sean los puntos de vista, las sanciones de Trump que dañarán el nivel de vida de las personas comunes no son la respuesta.
Durante casi treinta años, las Naciones Unidas han votado anualmente por alrededor de 190 a dos para pedir a Estados Unidos que levante sus sanciones a Cuba. Cada año solo América e Israel se oponen a esta moción. Cuba señaló que en el último año financiero esas sanciones le costaron a su economía $ 4,3 mil millones. Para un país pequeño, esto es sumamente dañino y es hora de que el mundo se levante contra esta nueva forma de imperialismo.
Los viejos imperios de Europa robaron a las personas que controlaban, pero fueron derrocados o expulsados ​​después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos ha sido mucho más inteligente en controlar gran parte del tercer mundo, escondiéndose detrás y apoyando golpes militares y candidatos de extrema derecha que, Cuando lleguen al cargo, le darán a América todo lo que quiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario