martes, 30 de julio de 2019

China: Presión de EEUU sobre Irán provoca tensiones en el mundo

China: Presión de EEUU sobre Irán provoca tensiones en el mundo

  • La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, capital china.

China ha pedido a Estados Unidos que cese la “presión máxima” sobre Irán para evitar una escalada de tensiones en el oeste de Asia y el mundo entero.
La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, rechazó el lunes la campaña de “presión máxima” de la Administración estadounidense contra Irán e instó a Washington a evitar crear nuevos obstáculos para que las partes implementen el acuerdo nuclear de 2015.
La presión extrema estadounidense contra Teherán sigue vigente desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del pacto nuclear en mayo del año pasado, antes de acusar, sin pruebas, a las autoridades persas de violar los términos del convenio y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
Los demás firmantes del acuerdo —el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado. No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del pacto no han tomado ninguna medida práctica para salvarlo de los chantajes estadounidenses.



La vocera del Ministerio chino de Exteriores pidió la implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear para todas las partes involucradas y explicó que éste es el único enfoque viable para resolver la cuestión nuclear de Irán y para rebajar las tensiones.
Hua dijo además que la parte china instó también a las delegaciones de Irán y el Grupo 4+1 reunidas el domingo en una sesión de la Comisión Conjunta en Viena (Austria) a mantener la calma y la moderación, a resolver las diferencias dentro del marco de la comisión y a promover la disminución de las tensiones actuales.
En la reunión, las partes subrayaron además la necesidad de preservar el acuerdo internacional ante la violación de Washington y reafirmaron su apoyo al desarrollo del programa nuclear pacífico de Teherán.
ftm/rha/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario