domingo, 28 de julio de 2019

Gira de Pompeo muestra que EEUU sigue concibiendo a América Latina como su "patio trasero"


mundo.sputniknews.com

Gira de Pompeo muestra que EEUU sigue concibiendo a América Latina como su "patio trasero"


MONTEVIDEO (Sputnik) — La gira del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, por varios países de América Latina evidenció que Washington sigue concibiendo a esta región como su patio trasero, dijeron a Sputnik dos fuentes.
"La visita de Pompeo muestra que EEUU lamentablemente visualiza a América Latina como su patio trasero, donde solo marca su agenda que contempla los intereses estadounidenses", dijo el licenciado en relaciones internacionales Sebastián Hagobian, miembro de la comisión de relaciones internacionales del gobernante Frente Amplio (izquierda).
Pompeo visitó Argentina, Ecuador, México y El Salvador entre el 19 y el 21 de julio.
La estatua de la libertad entre las nubes
Hagobian estimó que la visita de Pompeo no buscaba ahondar en una mirada que atendiera las necesidades de esta región, por lo que no existió un "diálogo franco"; además, dijo, América Latina está en un "tercer plano" para la administración de Donald Trump.
"Esta es la cuarta visita que hace Pompeo a América Latina. Cumple con algunos de los objetivos de la agenda que ha dispuesto EEUU dentro de este proceso de recuperación de su patio trasero", dijo el analista político sociólogo y editor de la revista Crisis de Ecuador, Carlos Pazmiño.
El principal objetivo de esa política fue subrayar el "desplazamiento" de la influencia política, económica y militar de Rusia, China e Irán en América Latina, según Pazimiño.
"Este viaje fue una especie de pasada de lista para ver cómo están sus vasallos", agregó.
Los temas que cobraron relevancia en la agenda de Pompeo fueron el terrorismo, la situación de Venezuela, el narcotráfico y la migración ilegal, señalaron Hagobian y Pazmiño.

Terrorismo

El 18 y el 19 de julio se realizó en Buenos Aires la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la cual participó Pompeo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
© REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
De manera simultánea, el Gobierno argentino creó un registro público de personas vinculadas al terrorismo a partir de un pedido de EEUU e Israel, lo que podría marcar el endurecimiento de restricciones políticas y financieras a presuntos miembros de la milicia chiita libanesa Hizbulá (Partido de Dios) en el territorio del país sudamericano.
El 11 de este mes un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a la prensa que Pompeo iba a instar a sus pares de América Latina a firmar una declaración comprometiéndose a sancionar a organizaciones terroristas y a quienes las financian en el hemisferio occidental.
El 19 de julio el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó la cooperación de su país con EEUU en la lucha contra el terrorismo.
Pazmiño y Hagobian consideran que esto muestra que el abordaje al fenómeno del terrorismo se hizo desde la óptica estadounidense.
"Cuando se dice que la prioridad es el terrorismo, en América Latina no existe esa preocupación, ya que el terrorismo no está dentro de los principales problemas de nuestra región. Sí es un problema para Estados Unidos", afirmó Hagobian.

Venezuela

Pazmiño opinó que la visita de Pompeo evidencia la búsqueda de EEUU de "apoyos" de algunos países de la región que le permitan ir contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.
"Pompeo en una de sus declaraciones dijo que Venezuela tenía los días contados (...) incluso podemos especular que están buscando apoyo para organizar una intervención militar", agregó.
Hagobian consideró que Washington no apuesta al diálogo ni al acercamiento entre las partes del conflicto venezolano.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
© AP Photo / Amr Nabil
"EEUU lo que busca es una imposición, sacar a [el presidente] Nicolás Maduro y poner al líder opositor Juan Guaidó. EEUU pasa del boicot a la intervención militar sin ningún titubeo y su perspectiva es la de seguir agudizando el bloqueo", dijo.
El 21 de julio Pompeo calificó al Gobierno de Maduro como la mayor "amenaza para los países América Latina".
"Por supuesto el riesgo en la región es Venezuela; es importante que cuando nosotros veamos afectados nuestros valores, los países que piensan como nosotros trabajemos de manera conjunta, hombro a hombro", afirmó Pompeo en conferencia de prensa junto al presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Migración y narcotráfico

En cuanto a la emigración irregular, la problemática fue planteada desde la perspectiva de las personas que ingresan a EEUU y no se analizan las causas por las que surgen este tipo de fenómenos, según Hagobian.
Qué pasa
Lo mismo ocurre con el narcotráfico, porque solo se analizó cómo contener el ingreso de drogas ilegales a EEUU, que es el principal consumidor de las drogas que se producen en América Latina, señalaron los dos especialistas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo el 21 de julio que la visita de Pompeo se tradujo en resultados positivos para ambas partes.
En materia migratoria "el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington" con el objetivo de frenar la migración centroamericana hacia EEUU pasando por territorio de México.
También se constató, según Pompeo, que los esfuerzos de ambas partes han contribuido a "una reducción del flujo de inmigrantes ilegales que llegan a la frontera sur de EEUU".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario