martes, 30 de julio de 2019

ONU: Assange se expone a torturas si es extraditado a EE.UU.


laverdadoculta.com.ar

ONU: Assange se expone a torturas si es extraditado a EE.UU.


ONU: Assange se expone a torturas si es extraditado a EE.UU.
El enviado especial de ONU afirmó que Assange mostraba "todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a grave estrés psicológico". | Foto: Reuters
"Hay serias razones para dudar de que reciba un justo proceso, respetuoso de los derechos humanos", refirió el enviado especial de la ONU contra la tortura.
El activista Julian Assange se expone a ser torturado si Inglaterra lo extraditan a Estados Unidos (EE.UU.), donde será procesado por difusión de documentos gubernamentales clasificados, explicó el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Niels Melzer.
"En consideración al fuerte prejuicio público contra el señor Assange en EE.UU., hay serias razones para dudar de que reciba un justo proceso, respetuoso de los derechos humanos", refieren cartas enviadas por el funcionario a las administraciones de esa nación, Gran Bretaña, Ecuador y Suecia.
Además, manifestó su preocupación en esta correspondencia, que se ha hecho pública ahora, tras visitar al fundador de Wikileaks en la cárcel, junto a dos médicos.
"Si el señor Assange tuviera que ser extraditado a EE.UU., sería expuesto a un riesgo real de tortura u otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes", declaró en su informe.
También refirió que, en el momento del encuentro, Assange no tenía acceso a una biblioteca o computadora, lo que "obstaculiza gravemente su capacidad de preparase en forma adecuada para los múltiples y complejos procedimientos legales pendientes en su contra".
Según el funcionario, Assange mostraba "todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a grave estrés psicológico", por lo cual, el acceso a un psiquiatra resulta necesario para prevenir un mayor deterioro de su salud mental.
Assange, de 47 añosde edad, fue arrestado el pasado abril cuando las autoridades de Ecuador le retiraron el asilo diplomático que le permitía refugiarse, desde 2012, en su Embajada en Londres.
El Gobierno británico autorizó su extradición a EE.UU. el mes pasado y, aunque la decisión corresponde a la magistratura londinense, de ser enviado se expondría a una posible sentencia de 175 años de prisión.
telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario