jueves, 1 de agosto de 2019

Al no renovar el CBGA, los bancos centrales de Europa parecen listos para comprar oro


kenzocaspi.wordpress.com

Al no renovar el CBGA, los bancos centrales de Europa parecen listos para comprar oro

 

 


Ronan varonil
El mes pasado, un artículo titulado “La quinta ola: ¿Un nuevo Acuerdo de Oro del Banco Central? atrajo su atención al hecho de que la cuarta y actual ronda del Acuerdo de Oro del Banco Central (CBGA) administrada por un cártel de bancos centrales de peso pesado en Europa estaba a punto de expirar, y que estos acuerdos de oro, que han estado funcionando en períodos de cinco años desde septiembre de 1999, no fueron diseñados para los fines que pretendían ser.
Que CBGA1 y CBGA2 desde 1999 hasta 2008, no estaban destinadas a ayudar al mercado del oro en general al limitar las ventas de oro del banco central, pero en realidad fueron una cobertura de los miembros del sindicato del banco central para dar cuenta de casi 4000 toneladas de oro que ya se habían vendido o arrendado durante los años noventa. Que el CBGA3 se usó para distraer al mercado del oro sobre las secretas “ventas de oro” que el FMI afirmó haber realizado en 2010, que en realidad eran otro ejercicio de cuadriculado para el oro del FMI previamente eliminado.

Los firmantes pesados ​​de los acuerdos de oro del banco central (CBGA) incluyen bancos miembros de la zona euro, como el Bundesbank, el Banque de France, Banca Italia, De Nederlandsche Bank, el Banco Nacional de Bélgica, el Banco Central Europeo (BCE), así como el Riksbank sueco no perteneciente a la zona euro y el Banco Nacional de Suiza. En su composición, el consorcio replica el nexo de la London Gold Pool de la década de 1960. (Suiza, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica) y el nexo de los bancos centrales que se reunieron en el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en 1979 y principios de la década de 1980 para planificar un fondo de oro secreto de la década de 1980.
Comunicado de prensa del Riksbank sueco 26 de julio de 2019
El artículo del mes pasado también señaló el hecho de que este sindicato de bancos centrales europeos también había estado ausente como compradores de oro monetario durante el período 1999-2019, cuando a su alrededor, los bancos centrales de naciones como Rusia, China, India, Turquía y Kazajstán estaban haciendo lo contrario e impulsando sus reservas monetarias de oro estratégicas.
La pregunta entonces era: ¿estos signatarios del banco central europeo de los CBGA tienen un acuerdo entre ellos mismos para no comprar oro, que está contenido en, por ejemplo, un anexo no público al Acuerdo de CBG? Si es así, entonces como explicamos:
“No sería la primera vez que el G10 y los bancos centrales de Suiza acordaron no comprar oro. Lo hicieron a mediados de la década de 1970, cuando en conjunto con el FMI, cuando “los países en el Grupo de los Diez y Suiza también acordaron que no habrá ninguna acción para fijar el precio del oro, y que el stock total de oro en manos del Fondo y de las autoridades monetarias del Grupo de los Diez y Suiza no se incrementaría”.
2005-01-tt-07-faz-diagram-01-the-european-system-of-central-banks.jpg
Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Temporada abierta a la compra de oro.

Mientras esperaba la noticia del Banco Central Europeo (BCE) sobre un quinto CBGA, la conclusión aquí el mes pasado fue que:
“Dado que todo el esquema de CBGA era una cobertura cuyo objetivo principal ya se había logrado, no hay una lógica convincente para un quinto CBGA, “Excepto, por supuesto, a menos que haya más flujos físicos de oro que salgan de los bancos centrales occidentales y que deban cuadrarse en los libros”.
Bueno, no tenemos que esperar más, ya que el BCE, Swiss National Bank y Swedish Riksbank han emitido comunicados de prensa coordinados con fecha del 26 de julio. confirmando que no habrá un quinto acuerdo de oro del banco central cuando el acuerdo actual expire en septiembre de 2019.
Esto se debe a que, según el comunicado de prensa del BCE, los bancos firmantes “concluyen que un acuerdo formal de oro ya no es necesario” porque dicen que “el mercado se ha desarrollado y ha madurado”, más específicamente que “desde 1999 el mercado mundial del oro se ha desarrollado considerablemente en términos de madurez,  Liquidez y base de inversores.
Dado que la verdadera razón de los CBGA a partir de 1999 fue el cierre del oro previamente vendido y alquilado mientras se ocultaban las transacciones. esta excusa para la no renovación es irrelevante, pero incluso en su redacción sobre la forma cambiante del mercado mundial del oro es engañoso.
Los comunicados de prensa del BCE – SNB – Riksbank también engañaron con la afirmación irónica de que “el Acuerdo contribuyó a condiciones equilibradas en el mercado del oro al brindar transparencia con respecto a las intenciones de los firmantes”, cuando, de hecho, el Acuerdo era todo lo contrario, es decir, una cobertura de oro que ya se había eliminado.
Sin embargo, esta última noticia sobre la no renovación del CBGA es importante porque es la mejor evidencia hasta ahora de que es muy probable que exista un acuerdo inédito entre los bancos centrales europeos participantes para no comprar oro, pero que este acuerdo privado de no comprar oro ahora está siendo destruido. Lo que significaría que la temporada abierta para la compra de oro del banco central está a punto de comenzar.
Ahora que parece ser una temporada abierta para que los bancos centrales de Europa comiencen a comprar oro, El BCE todavía tiene una opinión sobre el tema, diciendo que la actualización de su consejo de gobierno, también el 26 de julio, Que la decisión de no renovar el CBGA. “Es sin prejuicio a cada banco central nacional competencias con respecto a la gestión de sus propias reservas de oro”.
Los comunicados de prensa de los miembros de la CBGA reconocen el entusiasmo por comprar oro, diciendo que “los bancos centrales y otras instituciones oficiales en general se han convertido en compradores netos de oro” y que “Los firmantes confirman que el oro sigue siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales, ya que continúa brindando beneficios de diversificación de activos”. El comunicado de prensa del Swiss National Bank añade algo de sabor alegando que el “El acuerdo de oro ya no es necesario debido a los cambios en las condiciones del mercado y en las actividades del banco central”.
Como ninguno de los bancos centrales del cártel CBGA “actualmente tiene planes de vender cantidades significativas de oro”, ¿Ha sido un caso de oro comprando envidia como Rusia, ¿China e incluso Polonia y Hungría se han amontonado en el metal amarillo? Ciertamente parecería que sí.
El comunicado de prensa del BCE se puede leer en formato pdf aquí, del Banco Nacional de Suiza (SNB) en formato pdf aquí, y del Riksbank sueco en formato pdf aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario