jueves, 8 de agosto de 2019

EEUU y Turquía crean un ‘centro de operaciones’ en norte de Siria


laverdadoculta.com.ar

EEUU y Turquía crean un ‘centro de operaciones’ en norte de Siria


EEUU y Turquía crean un ‘centro de operaciones’ en norte de Siria
Convoy militar de Turquía en la ciudad de Saraqib, en la carretera Idlib-Alepo, 27 de junio de 2019. (Foto: AFP)
EE.UU. y Turquía han anunciado este miércoles un acuerdo para establecer un centro de operaciones conjuntas y gestionar la ‘zona segura’ en la zona norte de Siria.
Mediante un comunicado conjunto publicado este miércoles, el Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara, la capital turca, han informado que ambas partes han llegado a un pacto para “establecer lo antes posible un centro conjunto de operaciones en Turquía para coordinar y gestionar el establecimiento de la ‘zona segura’ (en Siria)”.
La nota no precisa un plazo concreto para iniciar el proceso del establecimiento de la “zona segura”, y solo indica que “la primera fase de las medidas para eliminar las preocupaciones turcas de seguridad se aplicará cuanto antes”. Tampoco aclara la anchura de la franja bajo control militar turco.
Durante los diálogos, Washington quería que la zona se extendiera a 14 kilómetros al sur del tramo de 140 kilómetros de la frontera. Pero, las autoridades turcas abogaban por la creación de una zona de seguridad de 32 km de profundidad a lo largo de un tramo mucho más largo de la frontera.
El acuerdo se alcanzó tras varios meses de negociación entre Ankara y Washington sobre la creación de una “zona segura” en Siria que separe la frontera turca de localidades bajo control de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyados por EE.UU.
Turquía y EE.UU. han llegado a un pacto para establecer lo antes posible un centro conjunto de operaciones en Turquía para coordinar y gestionar el establecimiento de la ‘zona segura’ (en Siria)”, indica un comunicado conjunto del Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara, la capital de Turquía.
De hecho, el anuncio sobre el pacto tiene lugar tres días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con lanzar una nueva intervención militar en el noreste de Siria contra los mencionados milicianos kurdos —tachados de terroristas por Ankara— ante la falta de un entendimiento en lo acordado en anteriores ocasiones con Washington sobre este asunto.
Turquía ya ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar del férreo rechazo de Damasco. La última operación, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.
El Gobierno de Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar “ilegal” de EE.UU. y Turquía en su país y ha exigido la total salida de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria.
De hecho, el Gobierno sirio, que está cerca de acabar definitivamente con los grupos terroristas y armados, considera que la presencia de las fuerzas de EE.UU. y sus títeres reemplaza a los terroristas en este país, y ha asegurado que recuperará hasta el último centímetro del territorio sirio de manos de todas las fuerzas ocupantes.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario