jueves, 1 de agosto de 2019

Estados Unidos y Pakistán actúan en conjunto para poner fin a la guerra afgana


kenzocaspi.wordpress.com

Estados Unidos y Pakistán actúan en conjunto para poner fin a la guerra afgana


El gobierno de Ghani se prepara para reunirse con los talibanes mientras EE. UU. Busca un acuerdo para una retirada “salvadora”

Por MK BHADRAKUMAR
El Departamento de Estado de los EE. UU. Eligió el viernes pasado para anunciar la decisión de aprobar un paquete de ayuda de $125 millones que brinda apoyo técnico a la flota de aviones de combate F-16 de Pakistán.
Irónicamente, la noticia llegó a Nueva Delhi en la vigésima celebración de Kargil Vijay Diwas, un aniversario que simboliza: Como lo expresó el sábado el primer ministro Narendra Modi, el poder, la determinación, la capacidad, la disciplina y la paciencia de la India” para frustrar los actos hostiles de Pakistán.
Claramente, Washington ha comenzado a “incentivar” a Pakistán, después de las conversaciones entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Imran Khan en la Casa Blanca el 22 de julio.
whatsapp-image-2019-07-25-at-7.11.55-pm-1-2
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro pakistaní, Imran Khan, se dan la mano durante su reunión en la Casa Blanca el 22 de julio. Foto: AFP / Michael Reynolds / Pool a través de CNP
Mientras tanto, el Pentágono también dio aviso el viernes de un programa de apoyo propuesto de $670 millones para el avión aéreo C-17 Globemaster III vendido por Estados Unidos a India en los últimos años. }
La intención aquí es refinar las críticas de Nueva Delhi sobre el resurgimiento de la ayuda militar estadounidense a Pakistán. Por supuesto, sería una ilusión pensar que Estados Unidos está equilibrando a India y Pakistán. En realidad, la propuesta de India del Pentágono es una transacción puramente comercial. – “servicio postventa”, que generará buenos negocios para los vendedores estadounidenses mientras que la ayuda militar a Pakistán que proporciona apoyo técnico y logístico para sus aviones de combate F-16 es en condiciones favorables y significa una decisión política importante.
Delhi tomará nota de que la ayuda militar estadounidense propuesta puede mejorar significativamente la capacidad ofensiva de Pakistán en la medida en que algunos de los aviones F-16 sean capaces de entregar armas nucleares.

Telares de retirada

De hecho, el “panorama general” que surge de todo esto es que Estados Unidos y Pakistán están avanzando en conjunto para implementar las decisiones tomadas por Trump e Imran Khan para poner fin a la guerra afgana rápidamente.
Tan pronto como Khan salió de Washington el 23 de julio, el presidente del Estado Mayor Conjunto de los EE. UU., General Joe Dunford, viajó a Kabul para consultar con funcionarios estadounidenses, de la OTAN y afganos.
Dunford dijo que quería asegurarse de que el general Austin Miller, el comandante estadounidense en Afganistán, tenga todo lo que necesita. Agregó que quería tomar el pulso de las operaciones militares de Estados Unidos en el país. En efecto, la frecuencia del pulso es bastante alta A medida que la retirada estadounidense de Afganistán se avecina.
Dunford insistió en que las negociaciones no han cambiado la misión militar en el país. “Día a día, la misión no ha cambiado para el general Miller y el equipo, y todavía están llevando la lucha a los talibanes y apoyando al ejército afgano “, dijo.
Funcionarios de seguridad afganos inspeccionan la escena de la explosión de una bomba cerca de la Universidad de Afganistán en Kabul el 19 de julio. Al menos 8 personas murieron y 33 resultaron heridas. Foto: AFP / Haroon Sabawoon / Anadolu

Salvando la cara

Pero eso es poner una cara valiente. Evidentemente, Estados Unidos está presionando por una “salida de Afganistán para salvar la cara”. como dijo el ex director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia, Michael Morell, a Axios.
El mensaje en el Departamento de Estado y el Pentágono ha llegado a la conclusión de que Trump quiere avanzar rápidamente hacia un acuerdo para poner fin a la guerra en Afganistán. Morell es profundamente escéptico sobre si un acuerdo con los talibanes asegurará la paz.
Él dijo: “Apostaría a que la comunidad de inteligencia de EE. UU. Y los encargados de formular políticas tienen una comprensión bastante buena de cuáles son las intenciones de los talibanes. Así que estamos haciendo un trato que sabemos que no se mantendrá solo para salvar la cara, solo para mantener el honor “.
Morell repitió sus advertencias pasadas de que los talibanes “ideológicamente no están dispuestos a compartir el poder”.
Amir Khan Mutaqi, centro, ex ministro de cultura e información de los talibanes, habla con Ghairat Baheer, a la derecha, desde la cámara alta afgana, en el segundo día de las conversaciones de diálogo intra afgano en Doha el 8 de julio, mientras que Estados Unidos y los insurgentes buscan poner fin a 18 años de guerra. Foto: AFP / Karim Jaafar
Sin embargo, un escenario apocalíptico ya no puede disuadir a Washington. En una misión paralela, el representante especial de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Khalilzad, también despegó el 23 de julio de Washington a Kabul,donde ahora está hablando con miembros del gobierno afgano, mientras trabaja para alentar las conversaciones entre afganos entre los talibanes y el gobierno.
En términos inmediatos, Khalilzad espera que Pakistán cumpla la promesa que Imran Khan le hizo a Trump – que planea reunirse con los talibanes para convencerlos de que mantengan negociaciones con el gobierno en Afganistán. Los talibanes han acogido con beneplácito esa reunión.
El enviado estadounidense Zalmay Khalilzad. Foto: AFP
Khan dijo: “Ahora, cuando regrese después de reunirme con el presidente Trump … Me reuniré con los talibanes y haré todo lo posible para que hablen con el gobierno afgano para que las elecciones en Afganistán sean inclusivas, donde los talibanes también participan en él “.
Puede parecer una decisión difícil, pero las noticias de Kabul el sábado sugieren que Pakistán ya puede haber avanzado.
El ministro de estado afgano para asuntos de paz, Abdul Salam Rahimi, anunció el sábado que el gobierno afgano se estaba preparando para conversaciones directas con los talibanes. “El gobierno estará representado por una delegación de 15 miembros. Estamos trabajando con todas las partes y esperamos que en las próximas dos semanas la primera reunión tenga lugar en un país europeo ”, dijo Rahimi.
Oslo ha sido mencionado como el lugar para la reunión crucial. Los talibanes aún no se han movido de su larga demanda de que primero se forje un acuerdo con los Estados Unidos. Posiblemente, Se anunciará un acuerdo después de la novena ronda de conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes en Doha la próxima semana.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, inspecciona a una guardia de honor durante el primer día de la Loya Jirga en Kabul el 29 de abril. Foto: Rahmat Gul / AFP
De hecho, estamos presenciando un espectáculo completamente fascinante de piruetas diplomáticas que se desarrolla entre cinco protagonistas principales.- Trump, que exige una retirada expedita de Estados Unidos de Afganistán, asumiendo que Imran Khan cumplirá sus promesas; Khan, a su vez, siguiendo las mociones de persuadir a los talibanes para que sean razonables mientras esperan generosos movimientos recíprocos de Estados Unidos para acomodar los intereses paquistaníes; El presidente afgano, Ashraf Ghani, al ver la escritura en el muro de que la retirada de Estados Unidos es imparable, mientras todavía espera asegurar un segundo mandato en el cargo; Khalilzad empuja al reacio gobierno afgano a alinearse con un acuerdo talibán, mientras también negocia con los talibanes para una retirada ordenada de los Estados Unidos, aunque con una mano débil; y los talibanes en racha, sintiendo la victoria.
Hay advertencias en abundancia. Pero la brújula se ha establecido.
Este artículo fue producido en sociedad por Indian Punchline y Globetrotter, un proyecto del Independent Media Institute, que lo proporcionó a Asia Times.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario