jueves, 8 de agosto de 2019

Irán tacha de ‘provocativa’ cumbre de seguridad marítima en Baréin


hispantv.com

Irán tacha de ‘provocativa’ cumbre de seguridad marítima en Baréin

 

 


Irán ha calificado de “provocativa” la cumbre que Estados Unidos pretende celebrar en Manama, la capital bareiní, sobre seguridad marítima y aérea.
“Las autoridades bareiníes deben poner fin a sus actos provocativos y medidas irracionales”, ha declarado hoy jueves el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, sobre la decisión de Manama de acoger el mencionado foro para abordar lo que llama la “amenaza iraní” a la seguridad marítima en el Golfo Pérsico.
El vocero persa, además, ha denunciado las medidas que toma el régimen de Al Jalifa contra la República Islámica en “reuniones sospechosas” y ha advertido de que tales encuentros pueden provocar la inseguridad e inestabilidad en la región y allanar el camino para la presencia de fuerzas transregionales, incluido el régimen de Israel, en el Golfo Pérsico.
Musavi ha llamado a las autoridades bareiníes a adoptar un enfoque constructivo en la política exterior en lugar de celebrar reuniones de esa índole. Asimismo, ha recalcado que la seguridad de un país depende de la del resto y no se logra a expensas de provocaciones a otros Estados.
En este contexto, el político iraní ha expresado su esperanza de que los países regionales adopten medidas oportunas que eviten la posible intervención extranjera en el Golfo Pérsico.
El vocero persa ha hecho estas declaraciones después de que el Departamento de Estados de EE.UU. informara el lunes en un comunicado de que la cumbre de Baréin se celebrará los días 21 y 22 del próximo octubre.
Las autoridades bareiníes deben poner fin a sus actos provocativos y medidas irracionales”, dice el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Mausavi, sobre la decisión de Baréin de acoger una cumbre de seguridad marítima y aérea, ideada por EE.UU.
El funcionario iraní también denunció que la decisión para organizar esa reunión fue tomada por un grupo de trabajo de la cumbre antiraní celebrada el pasado febrero en Varsovia, la capital de Polonia.
En la nota del Departamento de Estado se precisa que la cita de Varsovia tuvo como objetivo “fortalecer la seguridad en Oriente Medio y aumentar las cooperaciones regionales”. Sin embargo, Teherán consideró esa cumbre como un “desesperado circo antiraní”.
La nueva cumbre antiraní se anuncia en medio de la creciente tensión en el Golfo Pérsico, donde en los últimos meses varios petroleros han sufrido incendios.
En junio pasado, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sus planes de formar una coalición internacional contra el país persa, bajo el pretexto de que este último realiza “acciones desestabilizadoras” en la región del oeste de Asia. La propuesta no recibió ni el beneplácito de sus propios aliados.


Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo el lunes que actualmente Estados Unidos está aislado en el mundo, por ello, aseguró que no podrá crear una coalición contra el país persa.
fdd/ncl/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario