lunes, 12 de agosto de 2019

Peso argentino se desploma 24 % tras primarias adversas a Macri


hispantv.com

Peso argentino se desploma 24 % tras primarias adversas a Macri 

 

 


Los bonos, las acciones y el peso de Argentina han registrado una gran caída ya prevista tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias.
Los mercados han reflejado hoy el triunfo del precandidato peronista de la fórmula kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre la coalición Juntos por el Cambio, del presidente neoliberal. Las acciones de las empresas del país ya rondan el 25 %, e incluso en algunos casos, como el Grupo Galicia, los retrocesos son más pronunciados y llegan hasta el 35 %.
Los bonos argentinos en dólares están experimentando caídas del 14 % mientras las autoridades temen que el hecho ponga al país en riesgo, que el viernes cerró en 860 puntos, bien por encima de los 1000 puntos básicos, de arranque.
Por otro lado, el precio de la divisa estadounidense comenzó el día escalando y subía un 32 % con respecto al cierre del viernes (61 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), por lo que el peso se devaluaba un 24 %, según datos del estatal Banco Nación.
Se espera que antes de la apertura del mercado en Argentina, el Banco Central anuncie una importante suba en las tasas de interés de política monetaria.
De hecho, los expertos consultados por el portal estadounidense Bloomberg ya han anticipado hoy lunes una jornada negra en los mercados del país, tras el fracaso de Macri en las elecciones conocidas como Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que servirán de ensayo para las presidenciales de octubre.
La agencia prevé una caída del peso argentino de hasta un 25 % y un descenso en el valor de los bonos de hasta un 20 % ante la posible llegada del kirchnerismo en Argentina, cuya economía atraviesa una situación aterradora.
Tras las primarias del lunes, Macri reconoció que tuvo “una mala elección” y dejó ver sus temores de que los mercados pudieran reaccionar de forma adversa ante la derrota que sufrió. No obstante, no hizo alguna mención para calmar a los mercados ni informó de ningún tipo de medida favorable a los inversores.
Asimismo, el mandatario destacó que la oposición debe explicar sus planes para asegurarse de que no dañaría una economía que “está empezando a recuperarse lentamente”.
La recesión económica en el país, con un 9,1 % de desocupación, un 32 % de pobreza y un 57% de inflación interanual, se disparó por un plan de ajuste comprometido por Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un auxilio financiero de 57 000 millones de dólares.

mtk/ctl/mjs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario