lunes, 5 de agosto de 2019

Putin: Rusia será ‘forzada’ a crear nuevos misiles si EEUU lo hace


hispantv.com

Putin: Rusia será ‘forzada’ a crear nuevos misiles si EEUU lo hace 

 

 


Rusia advierte de acciones simétricas, si EE.UU. desarrolla misiles prohibidos en el Tratado INF, al tiempo que llama al diálogo para evitar ‘riesgos’ mundiales.
“Rusia estará obligada a comenzar el pleno desarrollo de misiles similares”, si recibe información de que Estados Unidos lo hace, ha indicado el presidente ruso, Vladimir Putin, a través de un comunicado publicado este lunes por el servicio de prensa rusa del Kremlin.
Recientemente han surgido informes relativos a que Estados Unidos tiene planeado probar unos misiles no permitidos en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), después de su salida del mismo.
En este contexto, Putin ha subrayado que Rusia no renuncia a sus compromisos asumidos en acuerdos internacionales, pero si se confirma que EE.UU. ha comenzado a producir este tipo de armas, responderá de manera simétrica. “No renunciamos a los compromisos unilaterales adquiridos, todas nuestras acciones tendrán un carácter simétrico exclusivamente, serán de respuesta”.
El mandatario ruso ha resaltado también que el abandono unilateral de EE.UU., con “un pretexto inventado”, complica “seriamente” la situación en el mundo y ha creado “riesgos fundamentales para todos”.
Rusia estará obligada a comenzar el pleno desarrollo de misiles similares” si recibe información de que Estados Unidos lo hace, ha indicado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al referise a los intentos de Estados Unidos para desarrollar misiles prohibidos en el Tratado INF.
Putin, sin embargo, ha mostrado la disposición de su país a reanudar con EE.UU. las negociaciones para garantizar la seguridad y la estabilidad estratégicas” tras el abandono de ambos países del citado tratado.
Moscú anunció el pasado viernes el fin de sus compromisos con el INF, que prohibía a las dos potencias mundiales a poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5500 kilómetros, en la misma jornada en que Estados Unidos oficializó su retirada del convenio, bajo el pretexto de que Rusia no lo cumplía.
Rusia ha criticado en reiteradas ocasiones a Washington por “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el INF, y ha alertado, a su vez, de “un conflicto global” si dicho pacto con EE.UU. desaparece.


Ahora, se teme que EE.UU. decida desplegar misiles con capacidad nuclear en Europa para hacer frente a Rusia, tras su decisión de abandonar el pacto. El Kremlin había avisado que, si EE.UU. abandonaba el tratado, los países que albergan misiles estadounidenses se convertirían en potencial blanco de ataques rusos.

myd/ctl/mjs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario